El pueblo pesquero más asombroso de Euskadi.

El pueblo pesquero más asombroso de Euskadi. Getty Images

Sociedad

El pueblo pesquero más asombroso de Euskadi para ver en primavera: tiene las casas coloridas más bonitas

Se trata de la villa amurallada "mejor conservada" de Gipuzkoa. Su casco viejo, además, está declarado Conjunto Monumental. 

6 abril, 2024 18:00

La llegada del buen tiempo estos días a Euskadi debido a la entrada de la primavera implica que los vascos tengan la necesidad de realizar las excursiones más inolvidables. Motivo por el que las familias, las parejas y los grupos de amigos buscan los pueblos pesqueros más bonitos del territorio vasco para pasar los mejores momentos. 

El País Vasco, además de los bosques, los montes, las playas, los ríos y rutas impresionantes, ofrece decenas de pueblos preciosos en los que sumergirse, comer bien y conocer su arquitectura e historia. Existe uno, en concreto, ubicado a escasos minutos en coche de la ciudad de Donostia y que hace frontera con Francia

Hondarribia: un imprescindible vasco

Se trata de uno de los lugares más visitados del País Vasco: la pintoresca ciudad de Hondarribia, que fusiona tradición con modernidad. La población, hasta los años 80, se encontraba dividida en tres grupos: quienes vivían en la zona amurallada (kaletarras), quienes vivían en el barrio marinero (portuarras) y los que residían en caseríos o baserris (baserritarras). Así lo asegura la web de la web de Hondarribia Turismo

[El pueblo más tranquilo de Euskadi, en plena naturaleza: ideal para una escapada de fin de semana]

Es, además, la villa amurallada "mejor conservada" de Gipuzkoa. Una localidad con más de 17.000 vecinos en la actualidad y con mucho curioso que se enamora de ella cada año por sus preciosas casas de coloridas, su puerto y sus históricas calles. Y es que su casco viejo, al que se llega cruzando la Puerta de Santa María, está declarado Conjunto Monumental, tal y como expone el propio Ayuntamiento de Hondarribia. Este corresponde "con el antiguo recinto amurallado de la villa" y todavía se conserva una parte de "las murallas y baluartes que lo rodean". Así como las dos puertas que dan a la Plaza Fuerte. 

"Las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado". Donde se encuentra el casco histórico se ubica el Castillo de Carlos V, al lado de la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial. Entre las calles se pueden observar edificios históricos, como la Casa Consistorial, la Casa Iriarte, la Casa Ladrón de Guevara, el Palacio Zuloaga o la Casa Casadevante.

En la calle Nagusia se puede visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, templo de estilo gótico de los siglos XV y XVI. Así como el Palacio Egiluz o 'Casa de Juana la Loca', pues la leyenda cuenta que se alojó en este lugar la futura reina de Castilla y Felipe el Hermoso.

Disfrutar del monte Jaizkibel (al que se le considera el más bonito de Gipuzkoa) y la Playa de Hondarribia son, además, los planes perfectos para esta época calurosa y primaveral. Asimismo, degustar la mejor gastronomía de la zona, como unos pinchos en la Marina, con vistas a la bahía de Txingudi, no puede que faltar. Es una de las zonas más bonitas de Hondarribia, catalogada como Monumento Histórico Artístico por sus llamativas casas de colores.