Pásate al MODO AHORRO

Las UCIs se tensionan con 91 ingresados por covid y acercan las restricciones

Sagardui señala que estamos en uno de los "peores momentos de expansión del virus" con el número de contagios más altos de la pandemia

Gotzone Sagardui. / EP
Gotzone Sagardui. / EP

Por encima de la preocupante evolución de los contagios por coronavirus, que ayer establecieron un nuevo techo con 1.359 positivos, los responsables del departamento de Salud y de Osakidetza siempre han puesto la atención sobre el nivel de ocupación de las UCIs como termómetro real para tomar medidas en un escenario de vacunación en el que la población diana está ya inoculada en más de un 90% de los casos en Euskadi. Así que la cifra que acaba de hacer pública la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, con 91 enfermos ingresados en las unidades de cuidados intensivos, un 31,6% del total de las camas, ha hecho saltar las alertas. Es una cifra muy cercana al centenera de pacientes que había justo hace un año, cuando la vacuna no había llegado.

Por ello, Sagardui ha alertado en el Parlamento vasco de que estamos en uno de los "peores momentos en la expansión del coronavirus" y en unas fechas muy complicadas, "en vísperas de muchos encuentros y gran movilidad", en rerefencia a la Navidad. Además, la consejera ha reconocido que "no hay previsiones de mejora en la evolución", lo que hace que el Gobierno "se plantee medidas".  

Los contagios detectados elevan los datos de incidencia, especialmente en Gipuzkoa con 1.400 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Álava superan los 900 y en Bikaia están en torno a los 600 casos. Unos datos que han dejado a 738 personas hospitalizadas, 91 en la UCI, lo que supone una ocupación de sus camas del 31,6%. 

Osakidetza en Gipuzkoa, en alerta tres

Los datos, ha reconocido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, obligan a reajustar los servicios de Osakidetza, "para centrar los esfuerzos en lo prioritario". En este sentido ha destacado que algunas consultas de seguimiento se están anulando y se están priorizando las situaciones de patalogías respiratorias, cardíacas y los protocolos covid de los hospitales. Sagardui ha reconocido también demoras en las analíticas, aunque ha insistido en que estas pruebas se mantendrán mientras el servicio vasco de salud está en nivel de alerta dos en Álava y Bizkaia y un grado más grave en el caso de Gipuzkoa. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados