Política

ELA pide a la izquierda que no apoye los Presupuestos vascos por estar "muy fuera de la realidad"

El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntxa, acusa al Gobierno de hacer "dejación del "papel anticíclico que le corresponde en una situación de crisis" y "ocultarse en la propaganda"

7 enero, 2021 14:05

El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntxa, ha asegurado que los presupuestos del Gobierno vasco para 2021 "no cubren las necesidades sociales" existentes y, por ello, ha pedido a los partidos de izquierda en Euskadi que no apoyen estas Cuentas. La central sindical ha criticado el proyecto de Presupuestos elaborado por el Ejecutivo en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por el líder del sindicato, Mitxel Lakuntza, acompañado por el responsable del Gabinete de Estudios, Mikel Noval.

En la comparecencia, han señalado que el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno vasco prevé un gasto de 12.442 millones de euros para 2021, lo que, según han destacado, supone un incremento de 500 millones (+4,2%) respecto a la ejecución presupuestaria estimada para 2020.

A su juicio, en un contexto de "grave" crisis sanitaria, económica y social, con una caída del PIB del 9,4%, los gobiernos deben responder a través de un "fuerte aumento" del gasto público dirigido a reforzar el sector sanitario y el educativo, a erradicar la pobreza o a paliar situaciones de vulnerabilidad surgidas por la crisis económica.

Sin embargo, en opinión de ELA, el Gobierno vasco ha hecho dejación del "papel anticíclico que le corresponde en una situación de crisis" y "no hay excusa" para no incrementar el presupuesto de 2021 para hacer frente a las necesidades sociales. "Si el Gobierno Vasco no aumenta más su presupuesto es, simplemente, porque no quiere", ha señalado Mikel Noval.

"No apoyar las cuentas"

Por ello, el líder de ELA Mitxel Lakuntza ha pedido a la izquierda de Euskadi que no apoye unos presupuestos que "no responden a las necesidades sociales" y que, "como en otras ocasiones, se ocultan en la propaganda". A su juicio, es necesaria una reforma fiscal en Euskadi para poder incrementar los ingresos. Lakuntza ha asegurado que el aumento de la recaudación debe venir a través de un "fuerte incremento" de los impuestos que "pagan las rentas altas, el capital, los patrimonios y las empresas por sus beneficios".

El sindicato ha indicado que, pese a que la UE ha suspendido las reglas fiscales en 2020 y 2021, de manera que las administraciones no tienen que cumplir con los límites de déficit público y deuda pública para eso años, el Gobierno vasco "no ha aprovechado esta opción, mermando así el presupuesto de gastos de cara a este año". La central sindical, que ha manifestado que no se opone a utilizar el endeudamiento como herramienta "en corto plazo", ha advertido de que, para poder frente al pago de la deuda sin aplicar recortes en un futuro, es necesaria esa reforma fiscal.

ELA ha afirmado que, aunque el Gobierno denomina a estas Cuentas como las "más expansivas de la historia", están "lejos de dar respuesta a las necesidades provocadas por la covid-19". Asimismo, ha asegurado que la pérdida de recaudación estimada "solo se compensa parcialmente" a través del aumento de la deuda previsto. "No es cierto que toda la pérdida de recaudación se haya compensado mediante deuda, han quedado 340 millones de euros sin cubrir", ha añadido.

ELA ha insistido en que lo que ha habido es una "campaña permanente de propaganda" y ha asegurado que, detrás de todos los anuncios del Gobierno, "no había medidas de calado" y no se da "respuesta real" a la consecuencias del covid. En concreto, ha denunciado que el presupuesto en Salud es "insuficiente", pese a que existe aún "una gran incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia y los planes de vacunación no están aún definidos, lo que presupone que "el gasto en salud durante el año 2021, así como la necesidad de recursos humanos, seguirán siendo muy elevados".

Además de Sanidad, ha señalado que también en Educación el presupuesto está "muy lejos" de la media europea. ELA ha asegurado que, si se igualara el gasto en Sanidad y Educación, a niveles de la media europea, el presupuesto del Gobierno vasco debería incrementarse alrededor de 2.597 millones. Junto a ello, ha denunciado "recortes" en prestaciones sociales.