Política

Uno de cada tres jóvenes afirma haber sido víctima de bullying

El Observatorio de Infancia y Adolescencia del País Vasco, Ikusmira, ha dado a conocer los datos de maltrato en el ámbito escolar en los últimos años, "sin entrar a valoraciones"

21 junio, 2021 13:35

Entre cuarto de primaria y cuarto de la ESO, uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes ha sufrido acoso escolar en Euskadi, según los últimos datos del Observatorio de Infancia y Adolescencia del País Vasco. Los grupos parlamentarios EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han solicitado la comparecencia en la Comisión de Eduación de Ikusmira, con el fin de obtener información acerca del acoso escolar en los últimos años, así como el análisis sobre los protocolos y planes para combatirlo en el sistema educativo vasco. 

En este sentido, Ikusmira, si bien como Observatorio no entra a valorar el funcionamiento de los planes institucionales para los que ya existen mecanismos internos, ha dado a conocer los resultados de los principales estudios realizados en los últimos años, no habiendo un informe específico y exclusivo sobre el acoso escolar en Euskadi. 

En concreto, el último estudio de la realidad de la infancia y adolescencia vasca en cifras, realizado cada dos años, señala que el 22,7% de los alumnos y alumnas en educación primaria han sufrido acoso, destacando un mayor porcentaje en los chicos y, en concreto, estudiantes pertenecientes al colectivo LGBTI, así como el alumnado de origen extranjero, "en un nivel académico inferior al que le corresponde, cuyos padres cuentan con estudios básicos o sin terminar", ha explicado Eneko Galletebeitia, director técnico del Observatorio de Infancia y Juventud. 

En segundo lugar, el estudio de violencia hacia niños y niñas concluye que, en 2018, el 33% de los niños, niñas y adolescentes afirmaron ser víctimas de bullying. Respecto al término 'acoso escolar', Galletebeitia, ha matizado la forma 'maltrato entre iguales' como más correcta: "En nuestra opinión ese acoso tiene dos variantes, por una parte un relación asimétrica de desigualdad y por otra sucede en un ámbito de convivencia. Creemos que el concepto debe ser más general". 

Por último ha asegurado estar trabajando en la estrategia para hacer frente a la violencia contra los menores que se presentará a finales de año, en la que se incluyen "todas las clases de violencia que sufren en todos los ámbitos de su vida". El principal objetivo es que todas las instituciones cuenten con una orientación para actuar para lo que "creemos necesario elaborar esta definición mediante un proceso participativo". 

Cuarta comparecencia

Al comienzo de la comparecencia, los grupos parlamentarios EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han trasladado su preocupación por la vulneración de derechos que sufren niños, adolescentes y jóvenes, en la que el acoso escolar y ciberbullying "se convierte en un factor importante". Han recordado la aprobación por unanimidad el pasado marzo de la propuesta que incluye seis peticiones concretas en torno a la necesidad de más medidas en favor de los derechos en la infancia, si bien antes "es necesario seguir profundizando en el diagnóstico de la situación y tomar conciencia de la realidad que tenemos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa de cara a proponer nuevas medidas". 

Se trata así de la cuarta comparecencia solicitada en la comisión en estos términos. En la anterior, Save The Children arrojaba datos como el análisis el pasado curso de 795 posibles casos de acoso escolar en las aulas, de los que 100 fueron confirmados como tales, cuatro más que en el período escolar anterior, según los últimos datos aportados por el Departamento de Educación.