Política

Urkullu a Bildu: "Ninguna decisión que rompa el ordenamiento jurídico ha sido eficaz"

El lehendakari pide "huir de maximalismos sobre el derecho a decidir" y pide "proteger la pluralidad" en la búsqueda de consensos sobre el nuevo estatuto

1 octubre, 2021 10:57

El lehendakari Urkullu se ha mostrado convencido este viernes de que se podrá llegar a un acuerdo en el Parlamento vasco sobre un nuevo estatuto para después consultar a la ciudadanía y que sea ella la que decida, pero ha pedido "huir de definiciones maximalistas  sobre el derecho a decidir" y "proteger la pluralidad".

Durante el pleno de control de este viernes, la parlamentaria de EH BIldu, Maddalen Iriarte, ha interpelado al lehendakari por su "defensa del derecho a decidir," y ha instado al PNV a poner en marcha el acuerdo de bases para un nuevo estatuto que fue pactado la pasada legislatura  por el PNV, EH Bildu y en parte Elkarrekin Podemos. "Ya era un reflejo de pluralidad" ha recordado Iriarte, que ha puesto de manifiesto que los favorables al derecho a decidir tienen la mayoría en la Cámara, en el movimiento sindical y en la sociedad.

Urkullu, sin embargo, tras defender su apuesta porque los ciudadanos tengan "derecho a decidir", ha reiterado que la cuestión es "cómo se toman las decisiones" de dotar a la ciudadanía de este derecho. Y ha recordado que es algo que "no está jurídicamente regulado", y que el Tribunal Constitucional ya rechazó en su día la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento vasco. Por ello, ha afirmado que la labor de la Cámara vasca se debe centrar en "acordar una articulación jurídica para dar un cauce efectivo y con garantías" a las demandas de la ciudadanía.

Ha apelado de nuevo a proteger la pluralidad del Parlamento y ha señalado que no ha visto hasta ahora "ninguna decisión que rompa el ordenamiento jurídico y que haya sido eficaz. En este sentido, ha ratificado su apuesta por la "soberanía compartida". "Un acuerdo entre quienes se respetan para que ninguna de las partes pueda imponerse de forma unilateral. Pacto y democracia". Un modelo, que según ha reiterado está en el Concierto Económico: "El Concierto Económico puede ser válido como modelo porque ha sido capaz de concertar un acuerdo mayor que el Estatuto y la Constitución·, ha recordado.