Política

Rementeria dice que el PSE "no está enfadado" por la deflactación

El diputado general de Bizkaia trata de rebajar la tensión con el socio de gobierno de los nacionalistas tras sus críticas a esta medida fiscal

18 octubre, 2022 11:49

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado este martes que el PSE, como socio del PNV en las diputaciones y el Gobierno vasco, "comparte" la deflactación del IRPF acordada para 2023 y que "no está enfadado".

El pasado viernes el PSE consideró "claramente insuficiente" la deflactación del 2% del IRPF para 2023 acordada en el Consejo Vasco de Finanzas, con una deducción de 200 euros para las rentas inferiores a los 30.000 euros.

En una entrevista en Radio Euskadi, Rementeria ha explicado que si se suman ambas medidas la deflactación es del 3% y que también hay otras deducciones en el IRPF.

"No veo polémica, el partido socialista tiene que dar su opinión también en la fiscalidad que adoptamos conjuntamente y creo que no hay un enfado de los socialistas", ha apuntado Rementeria, que ha considerado que en algún momento "llegará" una reforma fiscal pero ha recalcado que el actual sistema tributario vasco "da resultados" con la mejor recaudación de la historia en 2023 y es "de los más justos y equitativos" de toda Europa.

Por otra parte, Rementeria ha señalado que no repetir como candidato a diputado general fue una decisión "personal" y que a partir del próximo junio dejará la "primera línea política", aunque todavía no ha pensado a qué se dedicará después.