Política

Andueza aspira a "ensanchar la izquierda" desde el nuevo PSE

Fija como bases de esos acuerdos la defensa de la pluralidad y de la igualdad, del ordenamiento jurídico en las relaciones con España y "mirar al siglo XXI"

24 septiembre, 2021 11:39

Eneko Andueza ha presentado hoy su candidatura a la secretaría general del PSE defendiendo la política de pactos y  "tendiendo la mano" al resto de las formaciones políticas para llegar a acuerdos que "representen la pluralidad de este país"

Pese a que los socialistas vascos mantienen en estos momentos coaliciones de gobierno con el PNV, tanto en el Gobierno como en las diputaciones y los principales ayuntamientos vascos,  Andueza ha asegurado sentirse con las manos libres para buscar otras posibles alianzas "desde la lealtad" con el acuerdo que mantiene con el PNV. "No tenemos ataduras para los acuerdos cuando de mejorar el bienestar se trata", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que su objetivo es "ensanchar la izquierda", aunque no ha querido concretar si con ello se refiere a posibles pactos con EH Bildu o con Elkarrekin Podemos. "Cuando acordamos con otro partido nos importa el para qué acordamos, no con quién", ha señalado. "Quiero una organización fuerte para compartir las responsabilidades de gobierno allí donde sea necesario, para influir con contundencia, para avanzar en el liderazgo socialista en ayuntamientos y diputaciones, para mejorar el protagonismo socialista en el País Vasco", ha dicho.

No obstante, sí ha especificado las bases de ese posible diálogo hacia los acuerdos. "Tender la mano al diálogo para una convivencia con memoria y son rencor", ha dicho, Hacia una Euskadi "sin tensionamientos artificiales, identitarios, que respete y prestigie su estructura política y jurídica, que proteja el pluralismo político y la convivencia, que se relacione con España federalmente y que dé pasos políticos propios del siglo XXI," ha señalado, en una clara referencia a la propuesta del Lehendakari a volver al autogobierno de 1839 durante el pleno de Política General, que Andueza ya criticó ese día como portavoz. Y ha señalado que el partido tiene una "hoja de ruta clara" y que su modelo de autogobierno es el de la cogobernanza.

Andueza no ha querido concretar, no obstante, las iniciativas que pretende lleva a cabo si es elegido secretario general, ni tampoco quién formará parte de su equipo, para respetar el calendario que se abre ahora hasta el congreso de noviembre. Sí ha asegurado que no ha sido "una decisión fácil" dar el paso de optar a la secretaría general y sustituir en el cargo a Idoia Mendia  y se ha marcado como objetivo "liderar nuevo tiempo de esperanza en el que habrá que tomar decisiones de gran trascendencia", con la base de "la búsqueda de la igualdad" y de ser "útiles a la ciudadanía".

Ha hablado de continuidad y de renovación en su candidatura: "Estamos orgullosos de nuestra historia, claro que sí. Una historia que tiene continuidad y renovación, continuidad en las bases que han traído al Partido Socialista a lo que es hoy: el eje central de la política vasca. Renovación adaptando y modernizando el proyecto socialista a este nuevo tiempo. Un nuevo tiempo que exige profundizar en la igualdad entre hombres y mujeres. En la ampliación de derechos. En el reto climático. En la digitalización de nuestra industria. En la transformación de nuestro espacio urbano…Ahí es donde quiero reforzar el protagonismo del partido y de la política vasca". En este sentido, ha abogado también por intensificar la "escucha a la ciudadanía" teniendo más contacto con la calle.

Calendario y candidaturas

Las candidaturas se pueden presentar hasta el próximo lunes, y de momento, parece que Eneko Andueza,  secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa desde 2017 y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco desde que comenzó esta legislatura en 2020, tendrá al menos un oponente, Soraya Morla, exconcejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) que también ha anunciado que  presentará su precandidatura en el proceso de primarias.

La exedil socialista, de 50 años y nacida en Basauri, que tiene hasta el 27 de septiembre de plazo para presentarse, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que su intención es que el partido "vuelva a recuperar la esencia de lo que era" y no reeditar los acuerdos de gobierno con el PNV, informa Europa Press.

A partir del lunes los candidatos que hayan formalizado su candidatura tendrán que presentar los avales necesarios hasta el 13 de octubre. La votación de las primarias tendrá lugar el 30 de ese mes, mientras que el congreso tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre.