Pásate al MODO AHORRO

Andueza critica que al PNV le preocupa más salir en la foto que el TAV

El secretario general del PSE-EE insiste en que lo que realmente importa es que la Alta Velocidad vaya a llegar a Euskadi

El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza. / EP
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza. / EP

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha criticado este viernes que al PNV "le preocupaba más salir en la foto que lo que realmente importaba", al referirse a la llegada del Tren de Alta Velocidad a Euskadi.

Andueza, en una entrevista en Radio Popular, ha dicho que "lo que realmente importa" es que el TAV "vaya a llegar a Euskadi" y que "va a ser una realidad", tal y como anunció este jueves la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita a Vitoria.

"La noticia que nos dieron ayer es una noticia excelente, el Tren de Alta Velocidad va a ser una realidad, va a ser una realidad en plazos y, sobre todo, va a tener soluciones alternativas para que eso sea posible lo antes posible", en referencia a las entradas a Bilbao y Vitoria, ha explicado Andueza.

El secretario general de los socialistas vascos ha insistido en que "esa es la noticia" y "no el protagonismo de unos o de otros", y ha lamentado que "parece que algunos siempre tienen que ser los protagonistas de determinadas cuestiones y parece que les fastidia que el liderazgo de determinados proyectos lo lleven los socialistas".

"Aquí hay una realidad incontestable que es el compromiso político del Partido Socialista Obrero Español, del Gobierno de España, del Partido Socialista de Euskadi y de los consejeros socialistas en el Gobierno Vasco, que van a hacer que el Tren de Alta Velocidad sea una realidad", ha zanjado.

Andueza se ha referido a la política de pactos y a la hipótesis de que en algún momento se pudiera dar un acuerdo de izquierdas entre los socialistas, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

Tras afirmar que al PNV "se le erizan los vellos cuando alguno pone encima de la mesa lo que puede pasar en el futuro", ha recordado que este partido, entre otras cosas, "pactó unas bases del ese nuevo estatus con la izquierda abertzale y en ese momento no pasaba nada".

"No somos nosotros los que hemos pactado con la izquierda abertzale, salvo unos presupuestos en Madrid y algunas cuestiones puntuales en unos ayuntamientos en los que, dicho sea de paso, el PNV no nos da la estabilidad que debería", ha afirmado.

Ha añadido que fue el PNV el que "se fue a pactar Lizarra con Batasuna cuando ETA todavía mataba o se puso de acuerdo con Euskal Herritarrok para desbancar a los socialistas de ayuntamientos como el Valle de Trápaga y Lasarte-Oria, o que incluso están pactando con Bildu en el Gobierno de Navarra unos presupuestos porque forman parte de ese Gobierno de Navarra".

Según informa Efe, ha concluido que "no hay que ponerse nervioso" y centrarse en lo prioritario ahora, que es "salir de esta situación" de crisis, "salir con garantías, sin dejar a nadie atrás. Y, en el futuro, ya se verá para qué y no tanto con quién".

Archivado en:

Destacados