Pásate al MODO AHORRO

La asociación de ertzainas Mila Ezker homenajea a Quintana, el escolta de Zamarreño

El acto ha tenido lugar en el Memorial de Víctimas del Terrorismo y ha recordado la labor de todos los escoltas durante la amenaza de ETA

EFE

Homenaje a Juan María Quintana en el Memorial de Víctimas del Terrorismo./ EP
Homenaje a Juan María Quintana en el Memorial de Víctimas del Terrorismo./ EP

La asociación de ertzainas "Mila Esker" ha rendido este domingo un homenaje a Juan María Quintana, el escolta que "protegió hasta el último momento" a Manuel Zamarreño, el edil del PP de Errenteria (Gipuzkoa) asesinado en 1998 por ETA en un atentado en el que él resultó herido.

El acto ha tenido lugar en el Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria y en él además del homenajeado ha estado la hija de Zamarreño, Naiara, quien ha querido agradecer la labor de Quintana y "celebrar" hoy con él la vida. "Es importante que se recuerde a la persona que protegió hasta el último momento a mi aita (padre)", ha afirmado la hija del edil asesinado, quien ha asegurado que se alegra de este acto al que ha querido asistir para trasmitir a Quintana en nombre de su familia todo su apoyo y cariño porque estuvo "siempre pendiente" y "concentrado" en proteger a su padre.

El 25 de junio de 1998 ETA asesinó a Zamarreño e hirió a su escolta, Juan María Quintana, al hacer explosiona una motocicleta-bomba en Errenteria. Naiara Zamarreño ha asegurado que todavía hoy se emociona al recordar ese día porque "sigue dentro y eso no se olvida nunca". "Hemos sufrido mucho", ha subrayado.

En el acto también ha tomado la palabra del presidente de la asociación de ertzainas "Mila Esker", Julio Rivero, quien ha valorado el "sacrificio personal y familiar" de Quintana . Ha asegurado que este tipo de homenajes son importantes para mantener viva la memoria de quienes lucharon por la consecución de la paz en Euskadi. Ha recordado que el día del atentado dos familias quedaron unidas para siempre por un "trágico destino orquestado e impuesto por la sinrazón y la barbarie terrorista".

"Nunca habéis estado solos aunque muchas ocasiones os hayamos hecho sentir así", ha afirmado Rivero, quien ha asegurado que "esta gran familia de uniformados ha estado y estará" junto a ellos. "Queremos recorrer junto a vosotros ese camino de esperanza hacia un futuro en paz y en convivencia donde todos tengamos cabida y no se excluya a nadie, y en el que sobre todo el terror no vuelva a tener cabida", ha añadido Rivero, quien ha hecho entrega a Quintana de una medalla y un diploma a la labor y al mérito policial.

Quintana ha declinado intervenir en el acto aunque a través de la asociación "Mila Esker" ha querido agradecer este homenaje. Rivero también ha querido hacer extensivo el homenaje a Zamarreño, y ha asegurado que ETA quiso con ese atentado "atacar los pilares básicos de la democracia y la libertad" asesinando a un representante del pueblo elegido democráticamente "que combatió y sufrió la violencia, el fanatismo y el totalitarismo, y que defendió con su propia vida la pluralidad, los derechos, las libertades y la convivencia pacífica de una sociedad vasca castigada por quienes ejercían el terror y lo amparaban".

Archivado en:

Destacados