Pásate al MODO AHORRO

Bildu apela a su "coherencia" ideológica para apoyar los PGE y evita "el barro" que "busca" el PNV

La coalición abertzale propone a sus militantes votar "sí" a los presupuestos del Gobierno para poder ratificarlo en una asamblea extraordinaria este jueves

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una reciente rueda de prensa. EP
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una reciente rueda de prensa. EP

La mesa política de Euskal Herria Bildu ha acordado este lunes que sean los militantes quienes ratifiquen el próximo jueves el anuncio de la coalición abertzale de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo ha anunciado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha insistido en que la posición de la izquierda abertzale sobre el debate presupuestario ha sido "siempre coherente". "Nosotros ya dijimos que vamos al Congreso a parar a la derecha autoritaria para ganar derechos sociales", ha recordado Otegi, quien ha remarcado, una y otra vez, en la "coherencia" en la que dice se mueve la coalición abertzale, rechazando "polémicas estériles con quienes buscan el barro" en la política, en referencia clara a las críticas que le han llegado estos días desde el PNV, formación con la que mantiene una pugna de poder.

El marco de partido influyente en el Gobierno que trata de construirse EH Bildu para luchar con el PNV por presentarse como un partido útil ante los votantes ha vuelto a ponerse de manifiesto en el discurso de Otegi. El coordinador general de EH Bildu ha reiterado que "el marco" en el se mueve la izquierda abertzale es en el de "los derechos sociales" y en el de "parar a la derecha" en el Gobierno central. "Estuvimos en el bloque de izquierdas" que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez y también en facilitar "el Gobierno de Podemos con Sánchez", ha recordado Otegi, quien considera que en la presente legislatura "hay que mantener abierta esa ventana", en referencia al Gobierno de coalición entre socialistas y Unidas Podemos.

El discurso de Otegi ha girado en torno a la coherencia que dice tener la coalición soberanista. "EH Bildu tiene una posición coherente y una línea coherente siempre", ha defendido Otegi, para quien "la transparencia" es "una seña de identidad de la izquierda soberanista vasca". "EH Bildu dice lo que hace y hace lo que dice", ha subrayado, asegurando que eso es algo que incluso sus adversarios políticos "han reconocido" en el Congreso de los Diputados. "Cuando EH Bildu dice no es no y cuando dice sí es sí, no hay piropo político mejor. EH Bildu tiene palabra", ha incidido, para añadir que eso es algo que también saben sus votantes.

Los presos no están detrás del "sí"

Preguntado sobre si el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos estaría condicionado a un acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA, Otegi ha asegurado que eso "no tiene ningún viso que ver con la realidad". Además, ha reflexionado sobre el hecho de que, cuando se habla acercamiento de presos, se parte de la "premisa de que alguien decidió que hubiera alejamiento, algo contrario a la legislación penitenciaria". Por ello, ha opinado que el acercamiento de estos reclusos es "simplemente la aplicación de la legalidad", lo cual "no es objeto de acuerdo, es cumplir lo que la ley dice". Finalmente, respecto a las críticas del PNV a la relación de EH Bildu con el Ejecutivo central, Otegi ha reiterado que la coalición soberanista está "para defender los derechos de la gente y evitar que la derechona gobierne" y para "hacer lo que dice a la gente", por ello ha rechazado entrar "en polémicas estériles con quienes están buscando el barro en vez de buscar derechos para la gente".

Destacados
Lo más leído