Política

EH Bildu pierde otra oportunidad de desmarcarse de los 'ongi etorris'

La izquierda abertzale ha votado en contra de una enmienda para rechazarlos en el Parlamento vasco tres semanas después de asegurar que iba a hacer "lo que esté en su mano" para que no se celebrasen

11 noviembre, 2021 18:58

EH Bildu se retracta y vuelve a dar un paso atrás con los 'ongi etorris'. La izquierda abertzale se ha desmarcado este jueves del rechazo del Parlamento vasco a estos homenajes a los expresos de ETA, a pesar del emplazamiento del resto de grupos a hacer efectiva con hechos la "Declaración del 18 de octubre", y utilizando el argumento de que se tratan de "actos de reintegración de esas personas en su entorno familiar".

Esta negativa de EH Bildu llega apenas tres semanas después de que Sortu, su bloque más duro, asegurase que el "independentismo de izquierdas" iba a hacer "lo que esté en su mano" para que no se realicen recibimientos a presos de ETA a su salida de prisión. También llega después de la declaración conjunta que leían en Aiete Rodriguez y Otegi en la que reconocían que el dolor causado por ETA "nunca debió producirse", y aseguraban sentir "enormemente" el "sufrimiento" de las víctimas del terrorismo y se comprometían a "tratar de mitigarlo".

El debate ha llegado a la Cámara a propuesta de PP+Cs y finalmente ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos salvo la coalición abertzale una enmienda acordada entre PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, en la que se rechazan los reconocimientos con "ostentación pública" a reclusos de ETA que salen de prisión y se pide a sus organizadores que "dejen de hacerlos" por respeto hacia las víctimas y al dolor de sus familias y a la "memoria crítica del pasado". Todos las formaciones parlamentarias han visto en el debate de este jueves una oportunidad para que EH Bildu tradujese en hechos esa declaración. Todo esto, a escasas 24 horas de la celebración del Día de la Memoria.

Finalmente, la izquierda abertzale se ha posicionado en contra de la iniciativa aprobada tras un debate en el que Arkaitz Rodríguez ha negado que los "ongi etorri" sean actos de "homenaje, ni mucho menos de enaltecimiento", y los ha enmarcado en actos "de recibimiento, celebración y expresión de alegría por la excarcelación de personas queridas que han cumplido íntegramente sus penas y han hecho una apuesta inequívoca por las vías pacíficas y democráticas". "Son actos de reintegración de personas en su entorno familiar", ha zanjado.

Además, ha asegurado que la mayoría de estos "ongi etorri" se hacen ahora con "discreción" por el "respeto" que sus organizadores sienten por las víctimas de ETA. Como ejemplo, ha indicado que "de las 35 excarcelaciones (de presos de ETA) que ha habido este año solo dos 'ongi etorris' han tenido eco público".