Política

Díaz tira de manual errejonista para construir Sumar "desde abajo" en Euskadi

Rodeada de líderes de Podemos, Equo o IU, la vicepresidenta ofrece un discurso transversal a su paso por Bilbao, con grupos de trabajo como los círculos primigenios

9 septiembre, 2022 21:26

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha presentado este viernes en Bilbado un discurso transversal que supera a los partidos y que reclama construir "desde abajo" su plataforma Sumar. Rodeada de líderes de Podemos, Equo o IU, imagen que no es baladí en este caso teniendo en cuenta las rencillas precedentes entre unos y otros, ha apostado además por crear "grupos de trabajo" que se asemejan a los círculos primigenios del partido morado. 

"Abajo" frente a las jerarquías de "arriba" y frente a las élites poderosas. Y plurinacionalidad a raudales. O, dicho de otra manera, puro manual errejonista. Porque lo cierto es que el discurso y la forma de Sumar que ha exhibido Díaz en Bilbao recuerdan en buena medida al primer Podemos, aquel que irrumpió con fuerza en el panorama político y luego varió hacia otras posiciones más a la izquierda. 

"Sueño con un país que desde Euskadi sea capaz de sumar, un país pleno e inclusivo, pluricultural", ha subrayado en su intervención del acto celebrado en la campa de las Piedritas. "Os pido que soñéis, esto no va de proyectos políticos, va desde abajo. Sumar es vuestro, no es mío, por eso os pido que os suméis a los grupos de trabajo que se van a crear en Euskadi", ha invitado a los asistentes, según recoge Efe.

Yolanda Díaz atiende a los medios de comunicación frente a la Carola de Bilbao / Luis Tejido (EFE)

Yolanda Díaz atiende a los medios de comunicación frente a la Carola de Bilbao / Luis Tejido (EFE)

Euskadi es una pieza fundamental para Sumar y creo que deben de ser en los vascos y las vascas las que diseñen ese proyecto

Este proyecto, ha agregado tanto en el acto como en declaraciones previas a la prensa, "no se pueda hacer sin Euskadi". Para ella, "Euskadi es una pieza fundamental para Sumar y creo que deben de ser en los vascos y las vascas las que diseñen ese proyecto". El objetivo de Sumar es construir "un país diferente y creo que esa suma tiene que permitirnos hablar, yo que soy gallega, de un país plurilingüe, en el que queremos hablar en euskera, gallego, catalán, sin un problema, igual que lo hacemos en inglés en francés o en castellano, sin inconvenientes, de un país también que haga gala de pluriculturalidad".

La vicepresidenta del Ejecuitivo no ha querido hacer valoraciones sobre la situación interna de Podemos Euskadi. Frente a la división, ha repetido que "en Sumar cabe todo el mundo". "Lo que nos interesa es construir un proyecto de país en el que quepamos todos y todas y en el que tengamos ideas para solucionar los problemas de la gente".