Política

Durango ensaya en Euskadi el tripartito de izquierdas con Bildu, Podemos y PSE

Las Cuentas del municipio vizcaíno se sacarán adelante este lunes con un acuerdo del Ejecutivo, en el que están EH Bildu y Podemos, con la abstención pactada con el PSE

19 diciembre, 2021 20:44

Los acuerdos presupuestarios en diferentes ayuntamientos vascos que reproducen diferentes combinaciones de representación de los partidos políticos siempre ofrecen alguna alianza diferente a la corriente general del pacto PNV-PSE que gobierna Euskadi. Pero en este caso, y tras el cambio de liderazgo en el socialismo vasco, así como con los pasos que ha ido dando la izquierda abertzale para darse un barniz institucional, el acuerdo presupuestario de Durango que prevé sumar los votos del PSE al gobierno formado por EH Bildu y Podemos tiene otra trascendencia. 

La llegada de Eneko Andueza no ha cambiado nada en la política de acuerdos de los socialistas, ni en las exigencias éticas a la izquierda abertzale, pero sí ha generado una incógnita sobre si los socialistas vascos podrían desarrollar algún acuerdo con Bildu, como ocurre en Navarra o en el Congreso de los Diputados. No se trataría de pactos esenciales, pero sí de gestión o en cuestiones puntuales como un Presupuesto que darían al PSE un peso mayor o, al menos, elevarían el precio de su apoyo al PNV, que hasta ahora se da por descontado. De momento, Andueza ha ratificado la política de acuerdos y ha señalado que habrá que ver a partir de tener los resultados de las siguientes elecciones municipales y forales, que son en 18 meses. 

Además, el peso simbólico de Durango tiene su fuerza en que ha sido un municipio gobernado por el PNV desde 1979 hasta que en las últimas elecciones, Bildu obtuvo la alcaldía con el apoyo de Podemos. 

De momento, tal y como informa EFE, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango, formado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea - Podemos, ha llegado a un acuerdo con el PSE para que la formación socialista se abstenga en la votación de los Presupuestos para el 2022 que se celebrará este lunes, ha informado el consistorio.

Aunque el pasado miércoles en la Comisión en la que se dictaminaron los Presupuestos no se pudo llegar a un acuerdo entre las dos partes, las negociaciones han continuado y ambas partes han acordado la inclusión o transacción de 11 de las enmiendas presentadas por el PSE, las cuales suponen una cuantía total de 490.000 euros.

Con este acuerdo, el equipo de gobierno obtiene el aval de PSE para las cuentas del próximo año, para el que contarán con 38.711.152 euros y en los que se incluyen proyectos como los centros cívicos de San Roque y Juan de Iciar, la renovación del pórtico de Santa María, la remodelación de la plaza de Pinondo y su parque trasero o 205.000 euros para la mejora de juegos infantiles.