Política

Elkarrekin Podemos abandonará el pacto educativo si no se cumple lo suscrito en él

Este lunes se reúne la comisión de seguimiento del pacto para reconducir las diferencias que han surgido entre los firmantes

12 junio, 2022 15:56

El pasado 7 de abril el pacto educativo recibió el aval de la Cámara vasca con el apoyo de 68 de sus 75 parlamentarios y la vista puesta en la nueva Ley de Educación, a la que servirá de base con la centralidad de la escuela pública, medidas contra la segregación y la enseñanza plurinlingüe con el euskera como eje como principales contenidos. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, ha advertido de que abandonarán el "consenso" logrado en el pacto educativo con PNV, PSE y EH Bildu si no se cumplen los compromisos adquiridos en él.

Así se ha pronunciado Gorrotxategi en una entrevista en Radio Euskadi un día antes de que este lunes se reúna la comisión de seguimiento de ese pacto a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU para reconducir las diferencias que han surgido entre los firmantes.

Recientemente Gorrotxategi ha alertado de que el borrador del decreto sobre la ordenación y planificación de la red de centros docentes de enseñanza no universitaria no cumple con el espíritu de ese pacto que establece las bases para la nueva Ley de Educación vasca, ya que no se incluyen medidas para acabar con la "sobreoferta" de la red concertada en zonas en las que la oferta de plazas públicas es muy reducida.

"Este pacto hay que cuidarlo y para cuidarlo hay dos condiciones básicas: que la letra y el espíritu del pacto se respete, y que esta comisión de seguimiento tenga una virtualidad práctica", ha indicado Gorrotxategi , quien ha indicado que no han "tenido ocasión de hablar de las diferencias que existen".

Ha dicho que espera que no se rompa el pacto educativo, ha recordado que ellos no tuvieron "vértigo" para entrar en él, pero ha subrayado que ahora llega el momento de que lo firmado se cumpla y ha advertido de que si el Gobierno vasco no cumple los compromisos adquiridos por escrito se "saldrán del consenso".

Pleno en el Parlamento vasco. / EP

Pleno en el Parlamento vasco. / EP

Revisar la organización territorial

Por otro lado, Gorrotxategi ha opinado que la ponencia de autogobierno debe revisar también la organización territorial de Euskadi y no solo la relación del País Vasco con el resto del Estado.

"¿No nos estamos dando cuenta, después de pasados 40 años, que se generan disfunciones por cómo están repartidas las competencias entre los territorios históricos?. ¿No estamos pensando que a nivel fiscal hay organizada una competición entre territorios históricos por quién es más paraíso fiscal?. ¿Tiene todo esto sentido hoy en día?", se ha preguntado.

Finalmente ha insistido en sus críticas a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por sus declaraciones sobre la necesidad de un "cambio cultural" y una mayor movilidad para ser atendidos en la Atención Primaria que ha calificado de "alarmantes", y ha incidido en que le pedirán explicaciones en el próximo pleno de control.