Política

Las claves de la negociación presupuestaria entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu

El apoyo se sustenta en una estrategia a largo plazo de la izquierda abertzale para relaccionarse con el Gobierno tras haber encontrado "diálogo y respeto" en la figura del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

26 noviembre, 2020 05:00

Las alarmas han saltado porque Arnaldo Otegi ha dicho que para lograr en un futuro la "república vasca" deben apoyar primero los Presupuestos del Gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos. En plena negociación presupuestaria, este tipo de sentencias siempre dan pie a confabulaciones, fuelle a quienes piensan que tras el apoyo de la izquierda abertzale se esconde una oscura contrapartida del Gobierno central. Pasó hace dos semanas con el "vamos a Madrid a tumbar definitivamente el régimen" del líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y ha vuelto a suceder este miércoles con las declaraciones de Otegi. No es un secreto que la izquierda abertzale persigue la independencia del País Vasco. Otra cosa bien distinta es que vaya a conseguirla por apoyar las cuentas del Gobierno. EH Bildu anunciará este jueves, previsiblemente, el sí definitivo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Su decisión de participar en la política española, celebrada por unos y aborrecida por otros, hay que enmarcarla en una estrategia de la izquierda abertzale a largo plazo. En un "proceso", según señala Otegi. Estas son las claves de la negociación presupuestaria entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu en Madrid.

"Hemos optado por la discrección absoluta y por priorizar exclusivamente la parte política en nuestras relaciones con el Gobierno", aseguran fuentes de la izquierda abertzale, que por primera vez ha abierto un canal fluído de comunicación para alcanzar pactos en Madrid. "EH Bildu siempre nos lo ha puesto fácil, tenían el sí clarísimo a los Presupuestos porque Pablo Iglesias les ofrece diálogo y respeto", aseguran fuentes cercanas al vicepresidente del Gobierno, la persona que ha tejido las alianzas y con quien se encuentra cómoda la izquierda abertzale. Estas mismas fuentes avanzan que el pacto no incluye "ninguna medida que tenga que ver con una mesa de diálogo, ni con los presos, ni con referéndum alguno... nada que pueda asociarse a la soberanía vasca o a las demandas independentistas". ¿Qué ha conseguido entonces? "Ese anuncio, lo que ha logrado la izquierda abertzale con el apoyo a los presupuestos, le toca anunciarlo a EH Bildu", explican fuentes de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. "Lo que sí puedo decir es que son, principalmente, temas sociales y laborales, nada que tenga que ver con la independencia ni con asuntos territoriales", avanzan fuentes próximas a Pablo Iglesias.

En el PSOE únicamente con la ministra de Hacienda

A última hora de este miércoles solo había trascendido una de sus enmiendas transaccionales acordadas con el Gobierno. Una partida de tres millones de euros para la recuperación y la renaturalización del entorno de la marisma de Motondo, en Orio (Gipuzkoa). El resto, a su tiempo. "No se si en las próximas horas o días, pero se van a anunciar enmiendas sin entrar en el mercadeo del PNV", señalan desde la coalición abertzale, en referencia a los recientes anuncios de los jeltzales. Nada en principio que no se enmarque "exclusivamente en el ámbito presupuestario", según fuentes del PSOE. "EH Bildu solo se ha sentado a negociar con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, con nadie más", insisten estas mismas fuentes del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados.

En el PNV han insistido en que ellos no han puesto "ningún veto" a la negociación del Gobierno con la izquierda abertzale, tal y como ha recordado su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. Se alegran del giro de "180 grados" de la política de EH Bildu, según su presidente, Andoni Ortuzar, quien sin embargo no puede ocultar su amargura por el "maniobreo" de Pablo Iglesias, "fan de Juego de Tronos" que ha abierto la puerta a la negociación en el Congreso de los Diputados a la izquierda abertzale, un territorio hasta entonces monopolizado por el partido de Sabin Etxea.

En el Partido Popular vasco también tiene claro que la apuesta de EH Bildu responde a una estrategia a largo plazo. "Es un camino hacia la independencia y lo vamos a ir viendo", advierten fuentes de los 'populares' en Euskadi. "Estos no vienen pegando tiros para negociar luego cuatro euros en Madrid", insisten las mismas fuentes, que auguran "un chantaje al Gobierno de Sánchez". "El proyecto político de EH Bildu no es económico, no es social, siempre ha sido y será la independencia", valoran en el PP, que augura una "tremenda competencia entre Bildu y el PNV" por presentarse y 'venderse' como un partido socialmente útil en el Gobierno central.

La militancia de la coalición abertzale votará este jueves. Todo hace indicar que apoyarán los Presupuestos del Gobierno. EH Bildu ha trasladado a sus bases un documento en el que les explica por qué deben decir sí en la asamblea general de hoy. En el texto dejan claro que es una apuesta a largo plazo. "En este debate está en juego mucho más que unos meros presupuestos, está en juego nada más y nada menos que la orientación y evolución política del Estado durante los próximos años", asegura la izquierda abertzale. Por eso se abstuvo y formó "parte del bloque que posibilitó la investidura del presidente Pedro Sánchez". Por eso quieren apoyar ahora los Presupuestos. Es ahí donde se enmarca "la ventana de oportunidad" de la que habla Arnaldo Otegi. Una ventana que desea "mantener abierta" para poder "cerrar el paso a las derechas y su agenda reaccionaria". Para poder hacer política en España, mostrándose útil en la pugna que ha decidido mantener con el PNV por la influencia en Madrid, con un vicepresidente con el que se siente cómodo.