Pásate al MODO AHORRO

Un estudio revela que el sentimiento nacionalista pesa más que la ideología en el voto

"Los partidos independentistas han conseguido activar en su electorado el sentimiento identitario de los votantes", señala la experta en Economía Política

EFE

Los partidos independentistas han conseguido activar en su electorado el sentimiento identitario de los votantes. / EFE
Los partidos independentistas han conseguido activar en su electorado el sentimiento identitario de los votantes. / EFE

Un estudio de las universidades de Málaga y de Harvard evidencia cómo el sentimiento nacionalista tiene influencia sobre el voto y sobrepasa la ideología, tras analizar más de 50.000 encuestas sobre Cataluña y el País Vasco realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) los últimos 25 años.

La profesora Socorro Puy, experta en Economía Política, lidera esta línea de investigación internacional en la que estudia aspectos relacionados con las elecciones, los nacionalismos y la decisión de voto, ha informado este viernes la Universidad de Málaga en un comunicado. Este proyecto estudia el impacto de las políticas de identidad en la configuración de las naciones modernas, en concreto, cómo el sentimiento nacionalista vasco y catalán tiene influencia sobre el voto.

Pérdida en la decisión de voto vasca

“España, a diferencia de otros países, muestra la singularidad de que los esfuerzos separatistas por parte de los partidos nacionalistas de estas regiones no han coincidido en el tiempo”, señala la investigadora de la Universidad de Málaga, quien explica que, precisamente, esta particularidad es la que explota este trabajo. El estudio constata que “los partidos independentistas han conseguido activar en su electorado el sentimiento identitario de los votantes, reduciendo el impacto de factores que tradicionalmente determinaban el voto como el posicionamiento derecha-izquierda o el descontento con la gestión económica”.

Los resultados de esta investigación, en la que se lleva trabajando más de cinco años, han sido publicados por la revista científica 'Electoral Studies'. Sin embargo, se trata de un proyecto activo, que como nueva línea de estudio abordará la propia evolución de los sentimientos identitarios que, en el caso vasco, está perdiendo peso en la decisión de voto, según la experta de la Universidad de Málaga.

Destacados
Lo más leído