Política

Euskadi arrancará en septiembre su programa de justicia restaurativa con talleres y encuentros

El Gobierno vasco ha diseñado una hoja de ruta para los próximos cuatro años que incluye también a los presos de ETA, para los cuales las víctimas piden una estrategia específica

26 julio, 2022 16:43

Euskadi va a comenzar con su nuevo programa de justicia restaurativa. Una estrategia diseñada por el Gobierno vasco, contrastada con agentes y expertos en la materia, que arrancará en septiembre, a través del cual se ofrecerán nuevas actuaciones restaurativas de atención a las víctimas y se activará la reinserción de los victimarios. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la aprobación definitiva de esta estrategia 2022-2025, que ya fue avanzada el pasado mes de abril.

La justicia restaurativa es un proceso que permite a víctimas y victimarios participar activamente en la resolución de las consecuencias del delito, con la ayuda de un tercero independiente y cualificado. Artolazabal ha explicado que la intención del Gobierno vasco es poner en marcha programas adecuados con independencia del delito, el tipo de víctima y victimario. Se trata de un "complemento" al sistema penal ordinario que "da oportunidad a la víctima de expresar sus necesidades y participar en el modo en el que el victimario repare los daños".

"Estos programas restaurativos estarán también a disposición de presos con cumplimiento de largas condenas, al margen de la condición de su delito, salvo las excepciones establecidas en la legislación vigente en relación a la violencia de género", ha matizado Artolazabal, quien ha citado que también los presos de ETA entrarán en este programa que es voluntario. El documento se concreta a través de tres ejes estratégicos, 18 objetivos y 82 acciones a realizar en los próximos cuatro años.

Un hombre participa en una marcha con una pancarta por los presos de ETA. / EP

Un hombre participa en una marcha con una pancarta por los presos de ETA. / EP

Las víctimas de ETA reclamaban una estrategia específica

Esta justicia ya estaba prevista en los Presupuestos 2022 con una partida de 645.000 euros para este año. Y hacía referencia a la propuesta de Estrategia Vasca de Justicia Restaurativa 2022-2025 que ha elaborado el Gobierno vasco. Una propuesta a la que tenía acceso 'Crónica Vasca' y que ha sido contrastada con especialistas y entidades que trabajan en el ámbito de la Justicia, el penitenciario, en la investigación o en el de asistencia a las víctimas. También lo recibían las asociaciones y víctimas de ETA, a las que también se les ha permitido hacer sus aportaciones para reformular el documento definitivo.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, había presentado varias cuestiones muy claras al leer el documento: una estrategia específica para los presos de ETA y que todo el proceso que gire en torno a estas actuaciones tiene que llevarse con la "máxima discreción". No obstante, este colectivo asegura no haber recibido a día de hoy una respuesta por parte del Ejecutivo a dichas cuestiones, a pesar de haber anunciado hoy que se pondrá en marcha ya en septiembre.

Tanto en el borrador como en las intervenciones públicas del Gobierno vasco se ha hablado de talleres de justicia restaurativa y también de encuentros. De hecho, según publicaba 'El Corrreo', una treintena de presos de Martutene ya han comenzado el proceso para sentarse frente a las víctimas de sus delitos, y entre ellos habia algunos de ETA.