Política

Fallece Joseba Arregi, histórico militante del PNV que rompió con Ibarretxe

Conocido como uno de los padres del Guggenheim, Arregi abandonó la política en 2011 y dejó de ser militante del PNV en 2004 por desavenencias con el giró más nacionalista que tomó el partido

14 septiembre, 2021 09:32

El histórico militante del PNV, Joseba Arregi, ha fallecido a los 75 años tras sufrir una larga enfermedad. Fue un político ligado durante casi dos décadas al PNV y a sus gobiernos, pero que abandonó el partido al comienzo del siglo XXI por desavenencias con el giro más nacionalista de la organización que culminó, algún tiempo después, en el Plan Ibarretxe. Consejero de Cultura durante una década, portavoz del Gobierno vasco con José Antonio Ardanza, y uno de los padres del Guggenheim.

Nacido en la localidad guipuzcoana de Andoáin, se formó en el Seminario Diocesano de San Sebastián y fue ordenado sacerdote. Después viajó a Suiza donde estudio Teología; más tarde estudió Pedagogía y se doctoró en Teología por la Universidad de Münster. Tras regresar a España completó su formación con un doctorado en Sociología por la Universidad de Deusto. Profesor en la Escuela Diocesana de Magisterio y después de Sociología en la Universidad del País Vasco hasta su jubilación en 2011, fue un destacado militante del PNV desde la dictadura franquista hasta 2004. Diputado por Guipúzcoa en el Parlamento vasco de 1999 a 2001, durante los gobiernos del lehendakari José Antonio Ardanza fue secretario de Política Lingüística, consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco (1985-1995), además de miembro del Euzkadi Buru Batzar.

Abandonó la actividad política en 2001 y se dio de baja como militante del PNV en 2004 por desavenencias con el giro más nacionalista de la organización que culminó, algún tiempo después, en el Plan Ibarretxe. El mismo 2004 cofundó 'Aldaketa' una plataforma política para impulsar un cambio político en el País Vasco y en defensa del Estatuto de Guernica.

Arregi era contrario a los acuerdos con la izquierda abertzale, y fue muy crítico con el Pacto de Estella.Tras el fin de su carrera política, el exconsejero ejerció de profesor de sociología en la UPV-EHU hasta 2011, cuando dejó la docencia y fue analista y comentarista político en numerosos medios de comunicación.

El mundo de la política se despide

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado la dignidad intelectual de Joseba Arregi, exconsejero del Ejecutivo autonómico fallecido este martes, y su "defensa firme de la pluralidad de Euskadi". En un comentario colgado en Twitter, Itxaso ha subrayado que Arregi trabajó para lograr el "reconocimiento que merecen las víctimas del terrorismo" y se posicionó en contra de los "proyectos totalitarios".

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha puesto en valor la figura de Joseba Arregi, exconsejero del Ejecutivo autonómico, del que ha dicho tuvo en "años difíciles grandes responsabilidades en la revitalización del euskera y de la cultura vasca". En las redes sociales el actual consejero de Cultura y Política Lingüística ha ensalzado el papel de Arregi en su misma consejería y ha recordado que igual que a él le tocó dar voz al Ejecutivo autonómico.

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha destacado que Joseba Arregui fue un intelectual y político "valiente" que "tuvo siempre una mirada prioritaria" para las víctimas del terrorismo. Mendia ha señalado que Arregi fue un "impulsor del cambio, fundador de Aldaketa, firme defensor del Estatuto" y la exministra Isabel Celaá, que compartió muchos años en la política vasca con él, ha coincidido que en que fue "un político valiente". Por su parte, el exlehendakari y líder del PSE-EE Patxi López ha resaltado que Arregui fue un "defensor del autogobierno vasco y de la memoria de las víctimas como pilar para la construcción de una convivencia cívica en Euskadi, fue la voz de la resistencia frente al terrorismo de ETA".

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo también ha querido despedirse de Arregi destacando el "compromiso inquebrantable" con las personas afectadas por el terrorismo del exconsejero vasco Joseba Arregi y su trabajo para "deslegitimar" a ETA y "legitimar el Estado de Derecho contra el terror". La Fundación Fernando Buesa ha recordado al exconsejero del Gobierno vasco como una "excelente persona que defendió como nadie la dignidad de las víctimas del terrorismo".