Política

Garrido no ve al PNV subiendo impuestos a las rentas más altas por su modelo "especulativo"

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu se muestra dispuesta a hacer un pacto de rentas, pero que no empobrezca más a las mayorías sociales

14 abril, 2022 11:51

La coordinadora de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha afirmado no ver a las haciendas vascas dispuestas a subir los impuestos a las rentas más altas, porque es "modelo PNV", que está basado en esa economía "virtual, especulativa de grandes megaproyectos, a los que hay que cuidar y mimar para que dejen aquí unas migajas, para que la sociedad vasca pueda tirar para adelante".

"Frente a ese modelo, defendemos otro donde esas empresas y esos megaproyectos no sean el núcleo central de nuestra economía, sino pensar en una economía más apegada al territorio, de pymes, de pequeñas empresas, que sabemos que son las que aportan valor y las que aportan riqueza", ha precisado en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Por lo tanto, ha insistido en que no cree que el PNV esté pensando en subir los impuestos a las grandes fortunas, por lo que considera necesario que desde las fuerzas políticas progresistas empujen "para que sea así, porque es de justicia, entre otras cosas".

Preguntada por si Podemos estaría dispuesto a participar de un pacto para controlar subida de los precios o pactar subidas salariales que no lleguen al IPC, -como ha ofertado el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu-, Pilar Garrido se ha mostrado dispuesta a negociar y estar en una mesa para reflexionar y discutir sobre la cuestión.

Pacto de rentas

"Estaríamos por la labor de hacer ese pacto de rentas, pero desde Elkarrekin Podemos pensamos en que no se empobrezca más a las mayorías sociales, a los trabajadores, proteger los salarios de los trabajadores y llegar a un pacto que no conlleve que los trabajadores vuelvan a tener que apretarse el cinturón", ha precisado, para añadir que "si el objetivo es sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y las mayorías sociales" estarán en ese debate y llegarán a acuerdos.

A su juicio, un incremento del 4 o 5% de los salarios o pensiones se queda "corto". "Otra cosa es que podamos establecer un proceso escalonado en el que el objetivo final sea que los trabajadores y los pensionistas, es decir las mayorías sociales, no pierdan poder adquisitivo", ha indicado.

"No nos podemos permitir en una situación donde ya las familias están bastante apretadas, meterles más presión y que recaiga otra vez esta crisis sobre sus espaldas", ha advertido, para instar a brindar los salarios de los trabajadores, las pensiones y el poder adquisitivo.

Por otra parte, respecto al anuncio del Gobierno vasco y de la Diputación de Bizkaia de que utilizarán los remanentes de anteriores presupuestos para medidas sociales, la dirigente de izquierda ha mostrado sus cautelas y a anunciado que harán un seguimiento, ya que "una cosa son los anuncios y luego otra cosa son los hechos".

Medidas urgentes

En este sentido, ha recordado que su coalición ha puesto encima de la mesa medidas que creen "urgentes, que tienen que ponerse en marcha rápidamente y que tienen que ver con aumentar y con fortalecer la protección social de la ciudadanía vasca".

"Hablamos de reforzar la RGI, de aprobar por fin una prestación universal de crianzas de 100 euros para los hijos y para las hijas, de complementar con 250 euros las pensiones más pequeñas que, como sabemos, son de las mujeres. En ese sentido, si por ahí vamos a caminar, estaremos satisfechos, pero esperemos a ver en qué se concretan esas palabras", ha concluido.