Política

El Gobierno vasco cesa al miembro del LABI que se fue a jugar al golf fuera de su municipio

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado el cese de Ibon Etxebarria por saltarse el confinamiento para hacer deporte y porque los responsables públicos deben ser ejemplares.

9 febrero, 2021 12:54

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha anunciado el cese del miembro del LABI que se saltó el confinamiento para jugar al golf. Ibon Etxebarria, miembro del comité de expertos que asesora a Iñigo Urkullu, fue el domingo a jugar al golf fuera de su domicilio a pesar del confinamiento perimetral de los municipios. Según ha explicado la consejera, el Ejecutivo vasco insiste en que la interpretación que hizo Etxebarria de la normativa no es la adecuada y que el espíritu del confinamiento perimetral es claro cuando los casos de incidencia superan los 500 por cada 100.000 habitantes. 

Los municipios de Euskadi están confinados perimetralmente para frenar la propagación de la pandemia y facilitar los rastreos. Ha sido la enésima vuelta de tuerca que las administraciones han tenido que dar para evitar males mayores. Y esa decisión se toma en el seno del comité asesor del LABI, el Plan de Protección Civil autonómico. Uno de sus miembros, Ibon Etxebarria, acudió el domingo a jugar al golf fuera de su municipio a pesar de estar expresamente prohibido por el órgano del que él es miembro. Este alto cargo del Departamento de Salud, es director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del área de Gotzone Sagardui, se desplazó, según ha desvelado el diario El Correo, desde Bilbao hasta Mungia para jugar al golf en el campo de Laukariz.

A lo largo de la mañana, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, había pedido al lehendakari el cese inmediato. También, la portavoz de Podemos, Miren Gorrotxategi, había lamentado el caso señalando que "quienes dictan las normas no se sienten sometidos a ellas".