Pásate al MODO AHORRO

La imputación del vocal de un tribunal eleva a siete los investigados por la OPE de Osakidetza

LAB ha anunciado que en cuando llegue al juzgado la nueva documentación solicitada pedirá nuevas imputaciones

El Hospital Donostia, de la red de Osakidetza. /CV
El Hospital Donostia, de la red de Osakidetza. /CV

LAB ha asegurado que la juez de Vitoria que investiga las supuestas filtraciones de las OPE de Osakidetza 2016-2017 ha atendido la solicitud de este sindicato de citar como imputada a otra persona, con lo que serían siete los investigados en esta causa. Este pasado lunes y hoy miércoles se han sucedido las declaraciones de testigos en el juzgado que investiga estas supuestas filtraciones.

Hasta ahora, además de la presidenta del tribunal de Neurocirugía, que testificó el lunes, también están imputados en la causa otro responsable de este tribunal y de los de Neurofisiología, Digestivo, Anestesiología y Angiología.

En un comunicado, LAB ha confirmado que su abogado ha solicitado la imputación de otro miembro del tribunal, un vocal, que este lunes tenía que declarar como testigo, lo que "ha sido atendido" por la magistrada, que ha comunicado que próximamente esta persona recibirá una citación "para comparecer como investigado". También LAB ha señalado que cuando llegue al juzgado la documentación solicitada "interesará la imputación de más personas".

Sobre el desarrollo del juicio, LAB ha asegurado que los datos recabados "refuerzan la teoría de que ante los crecientes rumores de filtraciones en las OPE, el diseño realizado, gestionado y ejecutado por el “núcleo operativo” de Osakidetza, por el que se adjudicó al IVAP la preparación de los exámenes teóricos en las categorías de facultativos médicos, únicamente buscaba dotar a la oposición de una apariencia de imparcialidad" para seguir adjudicando plazas a personas determinadas.

Filtraciones en la OPE de Osakidetza

Según LAB, este miércoles se ha conocido en el juicio que un jefe de Servicio de Cirugía Plástica nombrado por Osakidetza para formar parte del Tribunal presentó su renuncia formal en la primera reunión por ser el suegro de una opositora pero confeccionó el examen teórico, "en el que precisamente su nuera obtuvo la mejor nota". El sindicato ha criticado que Osakidetza no remita al juzgado la documentación que se le ha solicitado, por ejemplo la relativa a la categoría de Cirugía Plástica. Según ha recordado, en la categoría de Cirugía Plástica, de 20 personas que se presentaron, el examen teórico sólo lo aprobaron seis personas, cinco de ellos opositores y "la nuera del jefe de servicio que redactó dicho examen".

Este proceso judicial se inició raíz de las denuncias sindicales presentadas y después de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas en esa OPE. El caso supuso la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, así como de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, del director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, y del subdirector, Xabier Balerdi.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados