Política

Leticia Comerón renuncia como portavoz del PP de Vitoria y a repetir como candidata a la Alcaldía

La portavocía de los 'populares' será asumida por Ainhoa Domaica, aunque aún no se ha decidido quién encabezará la lista en los próximos comicios

10 septiembre, 2021 13:43

Leticia Comerón ha anunciado este viernes su renuncia al cargo de portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a repetir como candidata a la Alcaldía en las elecciones de 2023, una decisión que ha atribuido a "motivos personales" y a su intención de dedicarse a la empresa privada. La portavocía de los 'populares' será asumida por Ainhoa Domaica, aunque aún no se ha decidido quién encabezará la lista en los próximos comicios.

Comerón, que ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación junto a Domaica y el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que continuará en el grupo municipal del Partido Popular --aunque ya no como portavoz-- hasta el final de la legislatura, y que no formará parte de la candidatura que se presente a las elecciones previstas para dentro de dos años.

La ya exportavoz municipal del PP encabezó la lista de este partido a los comicios autonómicos de 2019, en los que los 'populares' experimentaron un fuerte retroceso, al pasar de los nueve concejales logrados en 2015, a cuatro.

"Estrictamente personal" 

Comerón (Vitoria, 1982) ha asegurado que la decisión de renunciar a la portavocía del grupo municipal y a repetir como candidata es "estrictamente personal", y tiene que ver con su intención de dedicarse al ámbito de la empresa privada. En todo caso, ha asegurado que continuará en el grupo hasta el final de la legislatura y que seguirá formando parte de la dirección del PP de Álava y de Euskadi. "No me voy; sigo en el PP", ha afirmado.

Ainhoa Domaica (Vitoria, 1971) es licenciada en Derecho y a lo largo de su trayectoria, durante los mandatos del PP en las instituciones alavesas, ha liderado distintos departamentos del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación Foral de Álava. En esta legislatura, y hasta este momento, ejercía como portavoz municipal del PP en Políticas Sociales.

Críticas a Urtaran

La edil del PP ha asegurado que afronta esta nueva etapa "con ilusión" y ha agradecido a Comerón el trabajo realizado. Además, en su primera intervención pública como portavoz, ha dirigido fuertes críticas al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, al que ha reprochado que la ciudad esté "destrozada" y que su gestión se caracterice por la "falta de liderazgo". "Vengo a parar los pies a Urtaran", ha manifestado.

Oyarzabal, por su parte, ha trasladado su "cariño y agradecimiento" a Comerón, de la que ha destacado que asumió el liderazgo del PP en Vitoria "en los momentos más difíciles".

Respaldo a Domaica

El presidente del PP de Álava ha asegurado que Domaica cuenta con "todo el respaldo" del partido para afrontar esta nueva etapa como portavoz. No obstante, ante la posibilidad de que Domaica sea también la persona que releve a Comerón como candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones, ha afirmado que este no es "el momento" de adoptar una decisión de este tipo.

Según ha explicado, la decisión respecto a la persona que encabezará la lista electoral para los comicios de 2023 se adoptará "unos meses antes" de las elecciones.