Política

López cuestiona a Tapia por el plan energético: "¿Prefiere no hacer nada y que cierren empresas?"

El portavoz socialista asegura que el plan del Gobierno central no busca "efectismo", sino "eficacia", y que "los esfuerzos, son para evitar males mayores"

3 agosto, 2022 17:10

La batería de medidas para frenar la crisis energética sigue enfrentando a las distintas instituciones públicas. El último en pronunciarse ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso, y exlehendakari, Patxi López, a raíz de unas declaraciones hechas hace escasas horas por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, quien señalaba que Euskadi ya cuenta con un Plan de Contingencia Energética alineado con Europa y una Ley de Sostenibilidad de 2019, una normativa que contiene medidas que "no son efectistas y momentáneas", sino "a largo plazo". Tapia se refería con esas palabras al plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha despertado las reticencias de comunidades como Euskadi y también Madrid.

Patxi López ha respondido este miércoles que el plan del Gobierno central no busca "efectismo", sino "eficacia", y que "los esfuerzos, que no son muchos, signifiquen evitar males mayores". Se ha preguntado si Tapia "prefiere no hacer nada y se acaben cerrando empresas vascas". "¿Las ocurrencias son menores si las decide el Gobierno vasco que si las decide el Gobierno de España?, ha apuntado el portavoz socialista. Sumado a esto ha pedido que todas las instituciones "arrimen el hombro" ante unas medidas de ahorro energético que no suponen "tanto sacrificio". "Lo demás -ha agregado- es insolidario". Algo de lo que, precisamente, el propio Sánchez acusaba a la presidenta madrileña que ya ha dicho que tampoco va a seguir las directrices del Gobierno central.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. / EP

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. / EP

El plan de Tapia frente al plan de Sánchez

Ahora falta ver en qué queda esto en las próximas semanas. Por el momento, la consejera Tapia se aferra a sus medidas y al plan vasco, que incluye una serie de medidas bastante similares a las del Ejecutivo central. La gran diferencia tiene que ver con la obligatoriedad o no de las mismas. Mientras Sánchez habla de "obligado cumplimiento" y de multas, el Ejecutivo de Urkullu apuesta por la "buena voluntad" de la ciudadanía y de las instituciones implicadas, por lo que no baraja sanción alguna.

¿Qué medidas expone cada uno?. El Gobierno central ha establecido que las luces de los edificios públicos y escaparates se apaguen a las diez de la noche y prohíbe tener el aire acondicionado por debajo de los 27 grados y la calefacción por encima de los 19 en los edificios públicos. Esto entraría en vigor de inmediato. En el caso del plan vasco, incluye limitar el aire acondicionado a 25 grados y la calefacción a unos 19 o 20 grados. Unas medidas que entrarían en vigor a partir del 1 de septiembre para así no afectar a los periodos festivos que se aproximan en las tres capitales vascas.