Política

Miquel Iceta respeta pero no comparte la postura de Euskadi al desmarcarse del plan del ministerio

El Ministro de Política Territorial se ha desplazado a Bilbao para presidir la inauguración de la Antigua Aduana de Bilbao, donde se ha referido a la decisión del Gobierno vasco de no participar en la toma de decisiones

3 junio, 2021 12:12

El Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha señalado la decisión del Gobierno vasco de no participar en la votación ni discusión de las medidas propuestas por el Gobierno central como algo respetable que "no compartimos". "Creemos que en este momento la interrelación de las comunidades, la pandemia no conoce de fronteras  administrativas y la existencia de pautas comunes de actuación nos parece lógica", ha añadido. 

Iceta ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, a donde se ha desplazado para presidir el acto de inauguración oficial del Edificio de la Antigua Aduana de Bilbao, y donde se ha referido al hecho de que el Salud del Gobierno vasco no acepte que sean las medidas del conjunto del estado las que marquen las pautas del lucha contra la pandemia, relacionadas con horarios de hostelería, ocio, eventos o cribados, por considerar que afectan a competencias de las instituciones vascas.

En respuesta a las declaraciones del lehendakari Iñigo Urkullu sobre el "desconcierto" que conlleva el acuerdo, visto como una imposición por el Gobierno vasco, el ministro ha matizado que no se trata de algo impuesto, "la decisión se tomó ayer por votación de las Comunidades Autónomas, el Gobierno ni siquiera vota en esa toma de decisión", ha trasladado. 

"El plan vasco de desescalada ha merecido siempre nuestros elogios y nuestro apoyo, pero si somos objetivos, es un plan que se ha ido modificando, porque la pandemia también lo ha hecho, eso también nos ha obligado a modificar esas declaraciones de actuación coordinada, no tiene mucho sentido seguir estando regulados por pautas que correspondería a una situación muy distinta a la que vivimos hoy". 

"Orden de obligado cumplimiento"

Desde el Ministerio de Sanidad y con el concurso del conjunto de comunidades autónomas se ha establecido la declaración de actuaciones coordinadas para hacer frente a la pandemia. Un acuerdo del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se plasma en el Boletín Oficial del Estado y, por lo tanto, "deviene en una orden de obligado cumplimiento", ha recordado el ministro, que ha indicado que mañana se verá "negro sobre blanco" el planteamiento acordado tras su publicación 

En relación a la postura contraria al planteamiento del Gobierno por parte de algunas Comunidades, ha afirmado que "en la variedad que es España, hay comunidades que prefieren regularse a sí mismas sin la interferencia de otras instituciones, y otras que prefieren que haya pautas de actuación común, algunas más restrictivas y otras menos, pero creo que nos tenemos que quedar con que la pandemia no acaba ahí". 

"Hoy estamos mejor", ha sentenciado el ministro, "pero la pandemia no ha acabado", por lo que recomienda extremar las precauciones aún teniendo más margen de libertad porque "la extensión de la pandemia es menor y la estamos controlando". El ritmo de la vacunación, ha continuado, reafirma que la mayor parte de la población podrá estar vacunada "antes de finalizar el verano".