Política

Otegi cree que el PNV blanquea al PP para desestabilizar al Gobierno de Sánchez

El coordinador general de EH Bildu se ha mostrado también crítico con Unidas Podemos y la Ertzaintza

14 marzo, 2021 11:22

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que existe "una especie de deriva" del PNV que "busca un blanqueamiento del PP" y que "parece que forma parte de una estrategia de desestabilización" del Gobierno español, en la que preferiría un gobierno en solitario del PSOE o sostenido por el PP. "Da la impresión de que por detrás -ha añadido- hay una búsqueda de un espacio de comodidad sobe el viejo régimen y viejo bipartismo en España".

En ese sentido, Otegi ha defendido los acuerdos de EH Bildu en Madrid porque "es la primera vez desde la segunda República que existe un gobierno de coalición y hay una fuerza a la izquierda del Partido Socialista". Ha indicado que es un gobierno que "frena a la derechona y con el que se pueden conseguir conquistas sociales" y ha opinado, en contraste, que el Gobierno Vasco tiene un modelo de gobernanza de "trágala".

Para Otegi, con el Gobierno de Sánchez tienen en el Estado "la última oportunidad" en relación al independentismo de "demostrar que existe otra forma de hacer política, que hay voluntad de democratizar el Estado en términos nacionales, sociales y de política penitenciaria".

Otegi, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, ha recordado que su formación firmó con el PNV un acuerdo de bases para un nuevo estatus político, "que después, incumpliendo su palabra, hicieron variar buscando la apuesta con el PSOE y Podemos". El dirigente abertzale ha afirmado que "no es verdad" que sea su formación la culpable de la falta de acuerdo entre abertzales y ha emplazado y "autorizado" a la Ejecutiva del PNV a hacer públicas todas las propuestas que le ha hecho EH Bildu en este ámbito "de manera privada y por escrito en los últimos tiempos".
 

Descontento con Podemos

El dirigente abertzale ha negado que exista una acuerdo entre EH Bildu y el Gobierno en materia penitenciaria, pero "es evidente -ha dicho- que están pasando cosas" con los acercamientos de presos de ETA a Euskadi, tras los emplazamientos de la coalición a terminar con "la excepcionalidad". Otegi ha valorado en términos positivos esos movimientos, pero los ha considerado "insuficientes".

Por otro lado, ha censurado el "muy poco decoroso" posicionamiento de Unidas Podemos al votar esta semana en contra de la comparecencia del ministro Grande-Marlaska para tratar sobre la muerte de Mikel Zabalza en 1985.

Críticas a la Ertzaintza

Otegi ha insistido en que en Euskadi "se necesita urgentemente un debate sobre el modelo policial" y ha afirmado que su formación no quiere "una policía a la española", una policía "que golpea a la gente". Ha considerado "normal" que "una parte de la juventud vasca esté especialmente dolida" con la Ertzaintza al ver "en excesivas ocasiones que actúa de manera brutal" con ciertas manifestaciones.