Política

El Parlamento Europeo investigará los 379 crímenes de ETA que siguen sin resolver

Enviará una misión de europarlamentarios en noviembre para recabar información sobre los asesinatos, después de que tuviera que retrasarse el año pasado por la pandemia

10 agosto, 2021 19:03

Diez años después de que ETA anunciara el abandono definitivo de las armas todavía quedan 377 crímenes de la banda terrorista sin resolver de los casi 900 que cometió, 377 víctimas sin un autor reconocido de su asesinato.

Muchos de esos crímenes suponen un delito ya prescrito para sus autores materiales, por el tiempo transcurrido después casi cinco décadas de actividad terrorista, pero la investigación abierta por el Parlamento Europeo puede suponer aún una oportunidad para que esas víctimas encuentren una cierta justicia.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo enviará a España durante la primera semana de noviembre -todavía está por fijar las fechas- a un grupo de europarlamentarios que intentará recabar información sobre estos crímenes. La misión estaba ya aprobada el año pasado, pero tuvo que aplazarse por la pandemia. En otoño se recuperará la iniciativa, que para las víctimas supone un importante reconocimiento.

El asunto llegó hasta la Cámara europea a través de una reclamación de Dignidad y Justicia, asociación que preside Daniel Portero, presentada en 2016.

La misión se aprobó finalmente en 2020 con el respaldo del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Ciudadanos y Vox, pero tuvo que ser aplazado tras el inicio de la pandemia. Se trata de la primera comisión especial creada en ese sentido.

El argumento utilizado por Dignidad y Justicia se basa en "el incumplimiento por parte de España de su deber de llevar a cabo una investigación oficial, efectiva e independiente", dado que hasta el momento no ha podido "enjuiciar a los responsables ni indemnizar a las familias de las víctimas". Un argumento que comparten el resto de las asociaciones de víctimas que muchas veces se han quejado de estar abandonadas por el sistema policial y judicial al haber tantos atentados sin un autor material reconocido. 

Dignidad y Justicia considera que si la investigación llega a buen puerto, podrá juzgarse a decenas de dirigentes de  ETA a través de la vía de los crímenes de lesa humanidad aunque está por ver cuál es el alcance real que tiene finalmente la misión. En esencia, se basará en reuniones de los europarlamentarios con autoridades políticas y judiciales españolas a fin de encontrar las razones de que estos crímenes sigan sin resolverse.