Política

El PNV carga en el Aberri Eguna contra EH Bildu por criticar más a Urkullu que a Putin

La coalición abertzale también ha celebrado su propio acto en Pamplona para pedir la independencia y una república vasca

17 abril, 2022 14:30

El Aberri Eguna ha regresado este domingo a las calles del País Vasco y Navarra tras dos años condicionado por la pandemia, que obligó a cancelar la edición de 2020, mientras que la de 2021 se limitó a actos reducidos con gran protagonismo todavía de los balcones. Por primera vez desde 2019, el PNV ha vuelto a reunir a sus militantes en el tradicional acto político en la Plaza Nueva de Bilbao en el que han intervenido el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Ortuzar ha hecho a EH Bildu una oferta de "entendimiento" y "pacto" para "sacar adelante a este país y responder a las demandas de la gente", con la condición de que la coalición muestre "un mínimo de respeto" y "venga a construir y no a destruir". El líder del PNV, quien ha hecho extensivo este ofrecimiento al resto de partidos vascos, se ha dirigido especialmente a EH Bildu en su intervención en euskera. "Si se consideran abertzales, aquí tienen la mano tendida del PNV para pactar con ellos, para entenderse. Solo deben mostrar un mínimo de respeto. Que vengan a construir y no a destruir", ha recalcado.

"Ellos saben perfectamente, y lo han visto que en un tema tan importante como la educación, que cuando defienden posiciones razonables, el PNV siempre está dispuesto, siempre estamos dispuestos a acordar. ¡He ahí nuestra oferta!", les ha retado. Ortuzar ha lanzado esta propuesta de colaboración al partido de Otegi después de criticarle por su "obsesión" por "quitar de en medio" al PNV y por faltar al respeto al lehendakari por ir al Parlamento Vasco con "medidas, con planes, con iniciativas para hacer frente a la crisis por la guerra en Ucrania". "¿Qué le pasa a esta gente, que es capaz de atacar con tanta saña a un representante democrático de su pueblo pero no es capaz de decir ni mú ante las tropelías y las barbaries de un dictador?", ha agregado en referencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El lehendakari, por su parte, ha rechazado la receta "ultraliberal" del PP para hacer frente a los altos niveles de inflación al afirmar que menos impuestos y menos Estado significa "ayudar al que vive bien... para que viva mejor". "Menos impuestos -ha enfatizado-, supone menos recursos generales, menos servicios públicos, menos sanidad, menos educación y menos protección social. No es nuestro modelo", ha agregado para advertir a continuación que para superar la situación económica actual "no hay fórmulas mágicas, ni atajos", ni "utopías de modelos-paraísos", solo "esfuerzo y trabajo".

Bildu, arropada por ERC, la CUP, Junts y el BNG

EH Bildu, por su parte, ha celebrado el Aberri Eguna con una manifestación y un acto político en Pamplona, donde ha abogado por una "república vasca" y ha reivindicado la "paz, la soberanía y la democracia".

Varios miles de personas  -unas 10.000 según la delegación del Gobierno en Navarra- han participado en la marcha, encabezada por una ikurriña y una bandera de Navarra, de grandes dimensiones, seguida de una pancarta con el lema "Euskal errepublika. Bakea, burujabetza, demokrazia" (República vasca. Paz, soberanía, democracia).

En la manifestación se han coreado consignas en favor de la independencia entre banderas navarras independentistas e ikurriñas. Formaciones como ERC, BNG, CUP, Junts per Cat, Esquerra Valenciana, Més Mallorca, Més Menorca, Andecha Astur y Puyalón de Cuchas han apoyado a la coalición abertzale con su presencia durante la movilización.

La marcha ha finalizado con un acto político en el que estaba prevista la intervención del coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, quien finalmente por problemas de salud no ha podido acudir a Pamplona. En su lugar ha tomado la palabra la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, quien ha advertido de que su partido no parará hasta "construir la primera república vasca", al tiempo que ha exigido democracia y ha reivindicado el derecho a la autodeterminación.

Podemos Euskadi, por su parte, ha invitado, en su manifiesto, a "repensar" entre todos el concepto de patria para, en el actual clima de paz y convivencia, buscar una definición de lo que es Euskadi que "incluya, sin esencialismos, toda la heterogeneidad" de la sociedad vasca.