Política

El PNV convoca a José Luis Bilbao en el Parlamento para que informe sobre el Tribunal de Cuentas

La oposición pidió cambios en la ley que regula este órgano que fiscaliza el dinero público en Euskadi tras la llegada del exdiputado general de Bizkaia en 2015

3 marzo, 2021 05:00

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y exdiputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, comparecerá la semana que viene en el Parlamento vasco para explicar el funcionamiento de este órgano, encargado de fiscalizar en Euskadi la gestión de los fondos públicos, en vistas de que pueda ser modificado para un mejor funcionamiento futuro. La comparencia de Bilbao llega a petición del PNV y el PSE, que desean analizar la situación actual del Tribunal a través de sus actuales responsables.

La configuración legal del TVCP se situó definitivamente en el punto de mira político en 2015, cuando el exdiputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, accedió a su presidencia escasos meses después de abandonar su cargo en la Diputación. El PNV quiere que en su próxima comparencia parlamentaria -prevista para el próximo viernes 12 de marzo-, Bilbao pueda explicar el funcionamiento del Tribunal para "ver qué aspectos deben ser mejorables", según fuentes jeltzales. Junto a Bilbao también ha sido llamados a declarar por PNV y PSE el vicepresidente del TVCP, José Ángel Quintanilla, y su secretario general, Julio Artetxe. Por otro lado, PP+Cs han solicitado también la comparecencia del predecesor de Bilbao al frente del Tribunal, José Ignacio Martínez Churiaque, para que pueda dar su visión de este órgano fiscalizador, en vistas de que pueda ser mejorado.

En el Parlamento hay en la actualidad dos proyectos de ley en marcha para modificar el TVCP. Uno de EH Bildu y otro de la coalición PP+Cs. Estos partidos quieren que el Tribunal se guíe por criterios meritocráticos y evitar en su seno las "puertas giratorias". El PNV, según fuentes jeltzales, está a la espera de que se constituya la ponencia para realizar aportaciones. "Nuestra intención es poder abordar una reforma integral que actualice una ley en su vertiente jurídica y presupuestaria para que cumplan mejor con sus funciones, y no circunscribirla en exclusiva a sus nombramientos", explican estas mismas fuentes.

El pasado lunes, un plantel de expertos en materia antifraude compareció en el Parlamento vasco a petición de EH Bildu y PP+Cs, para explicar cómo funcionan organismos con funciones similares en otras comunidades autónomas e incluso en el propio Estado. Todos ellos, según las explicaciones de sus responsables, con una mayor capacidad de independencia y transparencia que el vasco, cuyos nombramientos políticos llevan años siendo cuestionados, en especial tras el de José Luis Bilbao.

Un buzón confidencial para denunciar

EH Bildu estudia de hecho incorporar una enmienda que articule "un buzón de denuncias" de este tipo en el órgano fiscalizador vasco. Se trataría de un canal similar al existente en la Agencia Valenciana Antifraude, de cuyos detalles ha dado cuenta este lunes -vía videoconferencia- su director, Joan Antoni Llinares. La modificación de la ley que regule el TVCP "debería aprovecharse para introducir este canal confidencial interno que permita recoger las denuncias contra el fraude, un canal virtual para que funcionarios y ciudadanos puedan denunciar irregularidades" en la gestión de los fondos públicos, dotando de "protección" a los denunciantes, según sugirió Llinares, cuya agencia tiene potestad sancionadora. "Sin la potestad de sancionar, difícilmente se consigue la plena eficacia", advirtió.

De incrementar la capacidad de control del TVCP es partidario también el parlamentario de PP+Cs y presidente de esta comisión, Luis Gordillo. "Hay que intentar, primero, que sea el Parlamento vasco el que controle el Tribunal para eliminar las puertas giratorias", explicó Gordillo en conversación telefónica. "Debe ser una Institución que proyecte independencia, eliminando las recolocaciones automáticas y accediendo al Tribunal en base a méritos", opina. Para forjar su independencia, Gordillo apuesta por la necesidad de que los siete consejeros del TVCP sean combrados por una mayoría de tres quintos en el Parlamento vasco, reduciendo además "el número de cargos de libre designación" y garantizando "la estabilidad y los plazos para resolver" los asuntos que se aborden.