Política

El PNV insiste en investigar la muerte de Mikel Zabalza y Grande-Marlaska se escuda en la Justicia

El diputado del PNV Aitor Esteban ha pedido a Grande-Marlaska que lleve personalmente ante el Consejo de Ministros la petición para desclasificar documentos sobre esta muerte vinculada a casos de tortura en los años 80

17 marzo, 2021 18:48

El PNV ha presionado este miércoles en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno desclasifique la documentación oficial sobre la muerte de Mikel Zabalza en 1985, "un caso que se cerró en falso" con víctimas que no tuvieron ninguna relación con ETA, a lo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado que "no procede abrir una investigación prospectiva paralela".

En una interpelación urgente, el diputado del PNV Aitor Esteban ha pedido a Grande-Marlaska que lleve personalmente ante el Consejo de Ministros la petición para desclasificar documentos sobre esta muerte vinculada a casos de tortura en los años 80 en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, lo que entiende que sería la "llave" para que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ordene la reapertura del procedimiento.

Esteban ha reconocido que entendía que era "un marrón" para Grande-Marlaska dar la cara del Gobierno en el Congreso. El ministro, por su parte, ha dicho que desconoce si existen documentos clasificados que no hayan sido valorados por los tribunales, defendiendo tanto la instrucción "impecable" de 20 años -que finalizó en archivo- como el "arrojo" de los jueces a los que, según ha subrayado, conoció en su etapa de prácticas en el País Vasco.

Mando de la Guardi Civil en Honduras

Gran parte del debate ha girado en torno a un audio que Grande-Marlaska ha cuestionado -como ya expuso en el Senado- que suponga una novedad, ya que su contenido fue valorado por la instrucción judicial. En dicho audio, según ha recordado Esteban, se escucha al entonces responsable del CESID, Juan Alberto Perote, confesando que Zabalza había muerto a raíz de las torturas infligidas.

"La lucha contra ETA no justifica todo", ha señalado el diputado del PNV, aludiendo a ese audio entre Perote y Pedro Gómez Nieto, un mando de la Guardia Civil que, ha denunciado, luego trabajó en la Embajada de Honduras. "Usted es vasco", le ha dicho dirigiéndose a Grande-Marlaska, "conoce bien el caso y puede preguntar en su propio Gobierno, hay gente que conoce muy bien este caso de torturas".

Como hizo en el Senado, Grande-Marlaska ha señalado que es el Poder Judicial el que tiene que determinar si hay elementos para ordenar la reapertura, algo que también puede solicitar las acusaciones personadas en el procedimiento. Cualquier actuación al margen de los tribunales que entienden del caso, ha dicho, supondría un "riesgo importante" puesto que las "una investigación prospectiva no procede, no es oportuno".

El ministro del Interior ha asegurado varias veces que sabía que compartía con Aitor Esteban el mensaje de "tranquilidad" porque España es un Estado de Derecho que "investiga ante cualquier duda en la actuación de los empleados públicos". En el caso de Mikel Zabalza, ha recordado que hubo varios guardias civiles investigados, aunque finalmente no se concretó acusación por ningún delito.