Pásate al MODO AHORRO

El PNV reforzaría su liderazgo en las tres capitales y EH Bildu ganaría fuerza a costa de Podemos

Según el último sondeo del Gobierno vasco, el nacionalismo saldría reforzado en los Ayuntamiento de las tres capitales y también en las Juntas, aunque Vox podría conseguir su primer representante en Álava

De izquierda a derecha, Urtaran, Aburto y Goia / EFE
De izquierda a derecha, Urtaran, Aburto y Goia / EFE

Los jeltzales seguirían siendo fuertes en Euskadi. Según el último sondeo elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, el PNV ganaría las elecciones municipales y forales en los tres territorios y en las tres capitales vascas, donde reforzaría su representación. Un incremento de votos que también lograría EH Bildu en detrimento sobre todo de Elkarrekin Podemos y en menor medida del PSE y el PP. Por primera vez, Vox entraría con un representante en las Juntas Generales de Álava, al conseguir el 3,4 % de los votos. Sería su única representación institucional en Euskadi, junto con el escaño que tiene en el Parlamento Vasco.

Así lo refleja este último sondeo basado en 3.333 entrevistas sobre la previsión de voto en las elecciones a Juntas Generales que se celebrarán dentro de un año y otras 1.444 encuestas para las elecciones locales en las tres capitales vascas. Según recoge Efe, el PNV volvería a ser el claro ganador de los comicios municipales al mantener sus escaños en Vitoria (7) y Bilbao (14) e incluso ganar uno en San Sebastián (11), lo que le permitiría reeditar su mayoría absoluta con su socio de gobierno, el PSE-EE, tanto en la capital vizcaína como en la guipuzcoana. En Vitoria sin embargo, se quedaría a falta de un escaño, como ocurre actualmente.

Cómo quedarían las Ayuntamientos

Y es que en la capital alavesa PNV (7) y PSE (6) mantendrían su actual representación, que suma 13 de los 27 escaños en juego. Los cambios vendrían de la mano de EH Bildu, que ganaría un concejal hasta sumar 7, mientras que Elkarrekin lo perdería (2) y el PP seguiría con 5.

También en Bilbao se mantendrían los escaños que tienen ahora el PNV (14) y el PSE (5), lo que les otorga una cómoda mayoría de 19 de los 29 asientos. Al igual que en Vitoria, en la capital vizcaína EH Bildu sumaría un nuevo concejal (5), que perdería Elkarrekin Podemos (2), que se convertiría en la última fuerza política del consistorio, y el PP conservaría sus 3 ediles.

En San Sebastián sin embargo, el PNV conseguiría un nuevo concejal, hasta sumar 11 y el PSE mantendría sus 5, lo que les permitiría reeditar su actual mayoría con 16 de los 27 escaños. EH Bildu se fortalecería con un nuevo representante (7) y esos dos ediles que ganarían PNV y la formación abertzale los perderían Elkarrekin (que se quedaría con 2) y el PP (2).

El nacionalismo se refuerza en las Juntas

En las Juntas Generales el PNV se alzaría como claro ganador, incluso con más sufragios que en los comicios de 2019, sobre todo en Álava y Bizkaia, pero el partido que más nuevos votos ganaría en los tres territorios sería EH Bildu, en detrimento del PSE y Elkarrekin.

En Álava el PNV conseguiría el 31,6 % de los sufragios (+1,9 puntos), EH Bildu 23,3 % (+2,1), el PSE 17 % (-2), el PP 14 % (-1,1), Elkarrekin 6,8 % (-3,1) y Vox subiría al 3,4 % de los votos (+2), con lo que conseguiría entrar en la cámara foral al superar el 3 % de los votos.

En Bizkaia el PNV se reforzaría también como primera fuerza en las Juntas Generales con el 44,6 % (+1,1), le seguiría EH Bildu con el 22,3 % de los sufragios (+2,4), por detrás estaría el PSE con el 14,7 % al perder 1,9 puntos, Elkarrekin con el 7,8 % (sería el partido que más baja -2,8), el PP con el 7,3 % al ganar 0,6 puntos y Vox también subiría ligeramente (+0,7) hasta tener un 1,7 % de los votos.

En las Juntas de Gipuzkoa el PNV conseguiría el 36,4 % de los apoyos (+0,4), EH Bildu subiría a 33,5 % (+1,6), el PSE bajaría a 15,9 % (-1,3) y el peor parado sería Elkarrekin al quedarse con 2 puntos menos (7 % de los sufragios). El PP se mantendría con 4,7 % y Vox con el 1,1 %.

Destacados