Política

PNV y Bildu sacan cerca de 50 millones al Presupuesto de Sánchez a la espera de lograr el acuerdo

El Congreso aprueba un total de 41 enmiendas del PNV y concede la creación de un fondo de 25 millones para víctimas del amianto, que solicitaba EH Bildu

18 noviembre, 2021 18:27

El PNV en el Congreso ha conseguido incorporar 41 enmiendas por un valor aproximado de 30 millones de euros durante la tramitación de las enmiendas parciales, además del acuerdo político alcanzado para la gestión íntegra del IMV para la CAV.

Durante la jornada de este miércoles se han aprobado el grueso de las enmiendas, un total de 32, que se incorporan al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 a petición del PNV. Se trata entre otras de las referidas a las inversiones en I+D+i, promoción cultural e infraestructuras que “mejoran sustancialmente” las Cuentas para la ciudadanía de la CAV, señalan desde la formación nacionalista.

Desde el PNV realizan un balance "positivo" de las enmiendas aceptadas, pese a que habían presentado 71 por valor 200 millones de euros. Por ello advierten de que aún hay margen de negociación de que seguirán " discutiendo los PGE en su recorrido por el Senado". Además  hasta que no se encauce definitivamente el soterramiento del TAV en Bilbao no habrá "un ‘sí’ definitivo a las Cuentas, para lo que continúan las conversaciones con el Gobierno español", ya que esta no es una cuestión objeto de enmiendas, sino que tendrá que ser un acuerdo político, como el del IMV.

Sí se han aprobado hoy otras enmiendas para infraestructuras ferroviarias, 15 en total, por valor de 17,1 millones. 

Estas enmiendas se refieren suprimir pasos a nivel en el tramo Miranda de Ebro-Amurrio, también en Donostia, Anoeta, Urnieta, Ortuella y Aranguren-Balmaseda (6). Para la remodelación de las estaciones de Luiando (Ayala), Itsasondo, Pasaia, Irún, Zorrotza y Santurtzi y la electrificación de la líena Aranguren-Karrantza o la relización de un estudio de la Tranviarización del Tren TRAM para conectar Bilbao con Balmaseda.

En cuanto a inversión en I+D+i, se han admitido cinco enmiendas que suma 8,55 millones para proyectos del País Vasco y de Navarra, entre ellos, Proyecto de Innovación Abierta para la Transición Sostenible en Sectores Marinos de la UPV; o dos partidas de 1M€ cada una para la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, para un Proyecto de Innovación y Transferencia en el ámbito sociosanitario y tecnológico, y para el Centro de Innovación y Emprendimiento para una Transición Industrial Sostenible, respectivamente. Por último, se destinan 300.000 euros al CIC Energigune.

Asimismo, el Grupo Vasco confirma también que ha abierto una vía de diálogo con el Gobierno español dirigida a la búsqueda de fuentes de financiación que impulsen proyectos de Inteligencia Artificial y tecnologías cuánticas y para desarrollar nanotecnologías.

En cuanto a proyectos municipales, destacan el Paseo peatonal entre Zumaia y Getaria y la restauración de la Vega de Plaiaundi (Irún) en Gipuzkoa; la construcción de un puente sobre el Río Zadorra entre la Puebla de Arganzón y Araba; y el proyecto Bilbao Ría 2000 en Bizkaia. En total, se destinan 4,37M€.

Por otro lado, se han aprobado 7 enmiendas para impulsar proyectos culturales como el de la Fundación Catedral de Santa María, en Gasteiz, dotado con 100.000 euros; esa misma cantidad se destina al Centro Internacional de Títeres de Tolosa, a la Sociedad Bascongada Amigos del País y al Museo de Amaiur, en Baztan; 200.000 euros  a la rehabilitación del Astillero de Mendieta en Lekeitio; 50.0000  para la Fundación Iura Vasconiae y la partida para Jakiunde se incrementa en 8.000 euros.

Estas enmiendas aprobadas hoy se suman a las que recibieron el visto bueno con anterioridad, entre las que se ecuentran por ejemplo la mejora de frecuencia del tren Bilao Karratza o las referidas a la Ley del Deporte, los avales del candidato a la presidencia del Atlhetic o las sociedades anónimas deportivas.

EH Bildu: Amianto e infraestructuras

Desde EH Bildu se ha destacado el acuerdo suscrito para dotar de 25 millones de euros el fondo de compensación para indemnizar a las víctimas del amianto.

Además incluye varias relacionadas con infraestructuras ferroviarias,  como la mejora de la accesibilidad de la estación de Barakaldo de Renfe,  y otra para reducir las afecciones sonoras y molestias ocasionadas por el paso del tren entre Santurtzi y el Puerto de Bilbao. Ambas suman más de un millón de euros.

También se incluirá una partida para un  estudio informativo para analizar las actuaciones de mejora y adecuación necesarias en la línea Burgos-Gasteiz-Iruñea-Zaragoza, para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto, así como otra para mejoras en el paseo entre el puente de la estación y el puerto de Plentzia, en Bizkaia. Así como una partida de 1 millón de euros que conectará Gasteiz con la vía verde de Plazaola a través de una pista ciclable entre Agurain e Irurtzun que se unirá a los tramos ya existentes, creando así una vía cicable verde entre Araba y Nafarroa que se ejecutará mediante los presupuestos.