Política

Podemos tienta al PSE con el Presupuesto vasco y tensiona más al PNV

La coalición morada sigue insistiendo en la necesidad de construir el tripartito de izquierdas en Euskadi

30 noviembre, 2020 13:33

Podemos, tras el acuerdo en el Ayuntamiento de Irún con el PSE, y tras acercarse a EH Bildu en Madrid, busca ahora seguir tensionando al PNV. La formación morada en Euskadi sigue buscando protagonismo reclamando el inicio de conversaciones con el PSE de cara los presupuestos vascos. Una línea que hacen coincidir con el llamamiento a los socialistas para buscar políticas de “izquierda” en un bloque con EH Bildu.

Tras la reunión mantenida por la ejecutiva de la coalición de Podemos en Euskadi, su máxima dirigente, Pilar Garrido, ha reclamado “llevar el mismo acuerdo de izquierdas sobre los Presupuestos Generales del Estado al Presupuesto del País Vasco”. En este sentido ha anunciado que iniciará los contactos con el PSE para buscar líneas progresistas en las cuentas de la Comunidad Autónoma para el 2021.

El anuncio llega después del acuerdo entre PSE y Podemos para el gobierno del Ayuntamiento de Irún y de los duros reproches que en las últimas horas se han lanzado entre PNV y Podemos. Así, La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha opinado que el principio de acuerdo de Gobierno entre Elkarrekin Podemos y el PSE en Irun puede "abrir el camino" en otros lugares a un pacto "tripartito", junto a EH Bildu, que acabe con "con la hegemonía casposa" de "tantos años" del PNV. Salud ha hecho junto a la coordinadora general de Podemos-Ahal Dugu, Pilar Garrido, para valorar el acuerdo que, a falta de ser ratificado por las bases, permitirá a su coalición entrar a formar parte del Gobierno local de Irun junto a los socialistas, que hasta ahora gobernaban en minoría la localidad fronteriza.

Unas palabras que desde el PNV han contestado esta mañana en boca de la presidenta de la formación en Bizkaia, Itxaso Atuxa, "terribles" las palabras de la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, en las que ha afirmado que "lo democrático" es un gobierno de izquierdas en Euskadi. La líder del PNV vizcaíno ha indicado que "no acepta lecciones de democracia" de Podemos en una escalada de tensión entre los dos partidos desde que Pablo Iglesias abrió 'la puerta de Madrid' a EH Bildu y logró que los abertzales apoyasen los PGE a cambio de prebendas, tal y como ha venido haciendo el PNV tanto con el PP como con el propio PSOE desde hace décadas.

En una entrevista radiofónica, Atutxa ha indicado que "lo más grave" no es que la formación haya llegado a un acuerdo de coalición con el PSE en Irun, algo que ha considerado "legítimo", sino que una profesora de Derecho Constitucional como es Garrido, con responsabilidad política en Euskadi y representación en el Congreso haya dicho, no haya insinuado, "que es democrático que se excluya al PNV de algunas instituciones".