Política

El PP acusa a Salud de improvisación, descontrol y caos en la gestión de la covid

La secretaria general de los populares vascos, Laura Garrido, ha denunciado la "escasa" por no decir "nula" información sobre el plan de vacunación en Euskadi.

4 enero, 2021 13:05

El PP ha acusado al Departamento de Salud de "improvisación", "descontrol" y "cierto caos" en la gestión de la covid y ha mostrado su "preocupación" porque cuando los datos muestran un repunte de la pandemia en Euskadi "caras visibles" de la consejería hayan "abandonado el barco" y el lehendakari "permanezca en silencio". La secretaria general de los populares vascos, Laura Garrido, ha comparecido en rueda de prensa en Vitoria para denunciar la "deriva" en la que en su opinión está en la actualidad el Departamento de Salud tras la dimisión del coordinador contra la pandemia en Euskadi, Ignacio Garitano, y la decisión del viceconsejero Iñaki Berraondo de dejar el cargo al haber cumplido los 65 años para asumir una responsabilidad menor hasta jubilarse.

Garrido ha puesto el foco en la salida de estas dos personas "absolutamente esenciales" en un momento como el actual sin que se conozca quiénes les van a sustituir, algo que ha recordado, se une a otras salidas y dimisiones de cargos relevantes dentro de Osakidetza y del departamento vinculados con el caso de las supuestas filtraciones de exámenes de la OPE del Servicio Vasco de Salud 2016-2017. "Los equipos se desmoronan por no decir que no existen", en un momento en el que, según Garrido, debería haber equipos "sólidos y estables" y sin embargo la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, está en "absoluta soledad".

Además ha denunciado la "escasa" por no decir "nula" información sobre el plan de vacunación en Euskadi y ha dado a conocer una respuesta de la consejería a su grupo en el Parlamento vasco fechada el pasado 22 de diciembre en la que Salud dice que todavía no se sabe el número de vacunas que se recibirán, cuándo y cómo y que por lo tanto no se ha establecido el número de puntos de vacunación. También se indica que la estrategia de vacunación se encuentra "en discusión"

En esa respuesta parlamentaria Osakidetza añade que tiene "amplia experiencia" en programas de vacunación por lo que se considera que esta se realizará "adecuadamente". Garrido ha censurado lo que ha calificado de falta de "rigurosidad" de una consejería "absolutamente perdida", ha apelado a la responsabilidad del lehendakari para que como "capitán del barco" adopte decisiones, y ha recordado que Sagardui está "desaparecida" desde la foto con la llegada de las primeras vacunas a Euskadi el pasado 27 de diciembre.

La secretaria general del PP vasco ha opinado que la comparecencia prevista para el próximo 13 de enero en el Parlamento de Sagardui se podría haber adelantado y ha asegurado que en la misma exigirán a la titular de Salud que informe sobre quiénes van a sustituir a Garitano y Berraondo y dé datos claros sobre la estrategia de vacunación porque se necesita "certeza, certidumbre y seguridad" y no el "desgobierno, la improvisación y el descontrol" que en su opinión proyecta ese departamento y Osakidetza.

Finalmente ha insistido que no se pueden tomar decisiones al "tuntún" y ha asegurado que está viendo mucho "titubeo" y "cambios de criterio" en un momento en el que se necesitan medidas basadas en criterios científicos rigurosos así como un análisis de las restricciones que se han tomado para ver si han sido efectivas o no.