Política

El PP pide paralizar la tramitación de cuatro parques eólicos en Álava

Denuncian que el PNV pretende "colar por la puerta de atrás" cuatro parques eólicos en lugares de especial protección de Álava

22 febrero, 2021 15:35

El PP ha pedido al Gobierno vasco que paralice la tramitación para crear cuatro parques eólicos en zonas protegidas de Álava hasta que se apruebe el nuevo Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables. La procuradora del PP en las Juntas Generales de Álava, Marta Alaña, ha denunciado en una rueda de prensa que el PNV pretende "colar por la puerta de atrás" cuatro parques eólicos en lugares de especial protección de Álava en los Montes de Iturrieta, Arkamo, Labraza y Azáceta sin realizar un debate serio y contrastado de todos los posibles emplazamientos para parques eólicos en el País Vasco.

Alaña ha criticado que el PNV quiera poner en marcha nuevas instalaciones eólicas al amparo del "fallido" Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de 2002 que suscitó el rechazo social, político e institucional de los "tres territorios" de la comunidad autónoma, así como del propio Parlamento Vasco en 2009. La juntera popular en Álava ha pedido abordar "un debate de confrontación" sobre cuáles son los mejores emplazamientos del País Vasco con menor impacto para el medio ambiente y ha recordado que el Plan Mugarri aprobado con "gran consenso" en las Juntas Generales de Álava excluye los espacios de la Red Natura 2000.

Por su parte, la parlamentaria vasca de PP+Cs Muriel Larrea ha cuestionado "los 12 años de inacción" del Ejecutivo autonómico para elaborar un nuevo plan de energías renovables. El Partido Popular presentará sendas mociones sobre este asunto en los plenos del Parlamento vasco y de las Juntas generales de Álava.