Política

El PSE acuerda por primera vez con EH Bildu los Presupuestos de Iruña de Oca

La izquierda abertzale ha dado su apoyo a las cuestas tras incorporar las 20 propuestas por valor de 466.000 euros que habían planteado

10 febrero, 2022 11:14

PSE y EH Bildu han logrado un acuerdo para sacar adelante unos presupuestos, en este caso, los de la localidad alavesa de Iruña de Oca. El PSE, que gobierna en minoría en este consistorio, ha alcanzado por primera vez un acuerdo con la izquierda abertzale para unas Cuentas municipales. Según ha detallado la coalición, han decidido dar el apoyo de sus dos concejales tras incorporar en el Presupuesto las 20 propuestas por valor de 466.000 euros que habían planteado.

Fuentes de ambas formaciones han confirmado el acuerdo en esta pequeña localidad de unos 3.500 habitantes donde a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los municipios vascos en los que PNV y PSE suman mayoría, los socios del Gobierno Vasco no han logrado pactar los presupuestos en los últimos años, según recoge Efe.

De hecho, las cuentas de 2021 salieron adelante con los 4 votos del PSE, 1 del PP y 1 de Podemos. El PNV, con 3 representantes, no los respaldó.

En esta ocasión EH Bildu dará el apoyo de sus dos concejales al presupuesto de 2022 ya que, según ha informado en un comunicado, ha presentado 20 propuestas por valor de 466.000 euros que han sido incorporadas por el Gobierno del PSE al proyecto presupuestario que se tramitará los próximos días.

El portavoz de EH Bildu, Davide di Paola, ha manifestado su satisfacción por este acuerdo que permitirá destinar 170.000 euros a mejoras medioambientales y energéticas, 105.000 a obras en las cinco localidades que forman el municipio, 71.000 a impulsar el empleo y 88.000 a actividades deportivas y culturales, entre otras.

El PSE-EE ha dejado la puerta abierta a que otros partidos apoyen el proyecto presupuestario en el pleno que se celebrará este mes.