Política

El PSE pide que Vital recupere sus dos consejeros en Kutxabank

La secretaria general del PSE-EE en Álava y teniente de diputado general, Cristina González, muestra su preocupación por que la entidad vasca mantenga todos los servicios para los alaveses

16 noviembre, 2021 18:50

Los socialistas alaveses piden a Kutxabank que devuelva a Vital sus dos consejeros "ahora o en el futuro" después de que la última renovación de cargos dentro de la entidad haya dejado a la Fundación Vital con tan solo un representante. El PSE ha transmitido a 'Crónica Vasca' su deseo de que "Álava cuente con el mayor peso posible en Kutxabank y que la obra social tenga la máxima influencia, por lo que vamos a trabajar porque Kutxabank luche por los intereses de la ciudadanía alavesa".

La secretaria general del PSE-EE en Álava y teniente de diputado general, Cristina González, insiste en que Álava recupere un consejero en el conjunto del banco, "ahora o en el futuro". Además, hace incapié en que se mantengan todos los servicios para los ciudadanos: "Lo que nos preocupa es que mantenga y mejore la atención a la ciudadanía alavesa, que los cajeros se mantengan en los municipios más pequeños y que los recursos de la obra social mejore para atender a las personas de mayor edad y con menos medios, con la atención al empleo,la cultura, la formación".

La salida del consejo del que fuera diputado general de Álava y un destacado dirigente del PNV, Juan Mari Ollora, evidencia las tensiones políticas y territoriales que siguen palpitando entre las propietarias de Kutxabank, las fundaciones bancarias en que se convirtieron las antiguas cajas BBK, Kutxa y Vital y que se reparten el accionariado con un 57%, un 32% y un 11% respectivamente. Con este movimiento, la alavesa quedará con un solo representante por los cuatro de BBK y los tres de Kutxa. Atendiendo al reparto del accionariado esta nueva distribución sería más representativa y ajustada al peso de cada entidad y comenzaría a invertir una situación que generaba cierto sentimiento de agravio en BBK.

Este debate llegará a las Juntas Generales de Álava despuñes de que EH Bildu haya registrado unas preguntas para que Ramiro González se pronuncie, después de una tibia primera respuesta en la que confiaba en que "este cambio no afectara a la obra social de la entidad en Álava". El alcalde Vitoria, Gorka Urtaran, y el PP también piden que Vital recupere este puesto en el órgano de gobierno.