Pásate al MODO AHORRO

Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu se reúnen el próximo lunes en Moncloa

En mitad de las discrepancias sobre las restricciones para hacer frente al coronavirus el lehendakari viajará a la Moncloa para tratar el traslado de competencias y reclamar la gestión compartida de los Fondos Europeos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al presidente Sánchez en una imagen de un encuentro anterior./ EUROPA PRESS
El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al presidente Sánchez en una imagen de un encuentro anterior./ EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo lunes 25 de enero en el Palacio de la Moncloa con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Según informa el Ejecutivo, la pandemia había impedido que Sánchez recibiera a Urkullu tras las últimas elecciones vascas en julio pasado. De ahí que lo reciba este lunes, a las cinco de la tarde, en La Moncloa.

El encuentro se producirá antes de lo que tenía previsto el Gobierno vasco, que hace unos días colocó en febrero este encuentro. La reunión, dijo entonces el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, tiene como objetivo "profundizar" en "vías de acuerdo" en "todos los ámbitos de interés" para ambos ejecutivos.

Sánchez y Urkullu hablaron hace unos días dentro de la ronda de conversaciones que el presidente hizo para interesarse por los efectos del temporal causado por Filomena y por la evolución de la pandemia. Según dijo entonces el portavoz del Gobierno vasco, están "bien definidas las prioridades y compromisos" que el Gobierno de España ha asumido públicamente para el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika y el propósito del Ejecutivo de Urkullu es "dar los pasos necesarios para seguir avanzando de forma consensuada" en el autogobierno vasco.

El pasado 30 de diciembre se conoció que ambos gobiernos habían dado un "importante impulso" al traspaso de la competencia de la gestión de prisiones del Estado a Euskadi, transferencia que está previsto materializar el próximo mes de marzo junto a otras once materias. Estas transferencias se recogen en el calendario actualizado que presentó el Gobierno de Sánchez tras el parón provocado por la pandemia. Dicho calendario incluye las 30 competencias pendientes, excepto la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Lo más leído
Destacados