Política

El veto 'indepe' al PSC refleja el abismo político actual entre Cataluña y Euskadi

La coyuntura es tan diferente entre ambas comunidades que el veto a un candidato socialista por parte del independentismo vasco sería inimaginable en la actualidad

14 febrero, 2021 05:00

Un abismo político separa en la actualidad a Euskadi de Cataluña. La coyuntura es tan diferente entre ambas comunidades que el veto a un candidato socialista por parte del independentismo vasco sería inimaginable a día de hoy. La línea roja que han establecido Esquerra y Junts per Catalunya frente al PSC de Salvador Illa solo puede entenderse en un contexto de polarización política como el catalán, que de momento está en las antípodas del vasco. Los partidos soberanistas de Euskadi no están en esa tesitura. El PNV ha mostrado su desacuerdo al veto a Illa y EH Bildu, que no quiere entrar a valorar estrategias independentistas ajenas, no cree que un pacto como el catalán encaje en la dinámica política vasca actual.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha dejado claro que no comparte la estrategia de vetos impulsada por ERC y Junts contra el PSC. "Nunca sabes lo que va a pasar luego y, además, en estos momentos ya hay acuerdos dentro de Cataluña y en el propio Congreso de los Diputados, se ve un día tras otro", explica Esteban, en referencia a los diferentes pactos que ha mantenido Esquerra con el PSOE de Pedro Sánchez. Esteban ve en ese pacto firmado una escenificación electoral. "Se centra en no hacer presidente a Illa", considera el portavoz jeltzale. "Yo ya he visto tantas veces que se dicen unas cosas y luego se hacen otras... La política catalana es un tanto acuosa", ha recordado este viernes en una entrevista a Radio Euskadi.

EH Bildu prefiere no entrar a valorar las estrategias de los partidos independentistas catalanes. "Nunca lo hacemos", recuerdan fuentes de la izquierda abertzale. Sin embargo, consideran que la dinámica política catalana en poco se parece en la actualidad a la vasca. "El PNV no está en la clave de Junts, apoya a un partido como el PDeCAT, que puede ser una fuerza extraparlamentaria", señalan estas mismas fuentes.

"Un error mayúsculo"

En el Partido Socialista de Euskadi (PSE) consideran que el veto independentista a los socialistas catalanes "es un error mayúsculo". "Es todo lo contrario de lo que hemos defendido aquí: la pluralidad, los acuerdos transversales, la necesidad de sumar fuerzas y no hacer trincheras", señalan fuentes del PSE. "En lugar de ir por este camino, que el PSC lo ha intentado y lo sigue intentando, en Cataluña las fuerzas independentistas se van al cordón sanitario, a la foto de Colón II, como dice Illa", precisan estas mismas fuentes.

En el entorno del socialismo vasco señalan que la prueba del error independentista catalán se percibe incluso en la reacción de los nacionalistas vascos. "No hay más que ver con qué incomodidad responden a la situación, que supone de hecho una enmienda a lo que están haciendo en Navarra, en Euskadi y hasta ERC en el congreso", argumentan estas últimas fuentes. "Sólo se puede entender en el marco de la locura en la que se ha convertido la política en Cataluña", precisan.