Pásate al MODO AHORRO

Zupiria pide no normalizar actitudes violentas como la agresión al militante del PP y exige condena

La presunta agresora lanzó gritos a favor de ETA: "¿Cómo es posible que con lo que ha sufrido esta sociedad la apelación a la violencia siga vigente?", se pregunta el portavoz del Gobierno

El portavoz del Gobierno Bingen Zupiria. / IREKIA
El portavoz del Gobierno Bingen Zupiria. / IREKIA

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha condenado la agresión de este sábado a un militante del PP y ha que las pedido que no se normalicen las actitudes violentas, y que mucho menos "se busque explicaciones y argumentos para justificarlas". "No se puede aceptar de ninguna manera que se busquen explicaciones y argumentos para justificar esas actitudes violentas y es igual que tengan que ver con la identidad sexual, el color de la piel o la militancia política", ha señalado.

En la comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Zupiria ha exigido también "la condena pública más contundente de las instituciones y de todos sus representantes".

La agresión de este militante del PP en Vitoria por parte de una joven que ha sido detenida y a la que hoy mismo se sometía a un juicio rápido, fue condenada por todas la fuerzas políticas del Ayuntamiento de la capital alavesa a excepción de EH Bildu, que no quiso utilizar la palabra condena, aunque Otegi consideró la agresión "inaceptable".

En este sentido el portavoz ha asegurado que una sociedad democrática no puede "aceptar como algo normal en un entorno, sea el que sea, se produzcan agresiones que atentan contra la dignidad de las personas" y ha recordado que no es la primera vez que, "en especial, los jóvenes y las jóvenes del PP viven este tipo de situaciones inaceptables".

El portavoz del Gobierno ha recordado que la persona que presuntamente realizó esta agresión tiene "apenas 20 años" y, según consta en la denuncia, "en su detención lanzó gritos a favor de ETA". "Son circunstancias muy graves. ¿Cómo es posible que, tras todo lo que ha sufrido esta sociedad en su historia reciente, la apelación a la violencia siga existiendo entre nosotros?", ha agregado.

Zupiria ha indicado que el Gobierno vasco se suma a la condena de este tipo de actuaciones y ha trasladado su solidaridad al joven militante y al Partido Popular en su conjunto.

Por último, ha afirmado que el Ejecutivo reitera su compromiso de seguir trabajando para construir "una sociedad vasca asentada en los valores del respeto a todas las ideas, los derechos humanos y la convivencia".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.