Política

EH Bildu reclama que se excluyan los Proyectos de Interés Público Superior de la Ley Ambiental

La coalición abertzale pide "respetar y defender la autonomia municipal" frente a la "imposición" que plantea el Gobierno Vasco

7 diciembre, 2021 16:59

Diversos alcaldes de EH Bildu han reclamado al Gobierno Vasco y a los partidos que lo sustentan, PNV y PSE, que excluyan del proyecto de ley de Administración Ambiental "el criterio de Proyectos de Interés Publico Superior" (PIPS) al entender que "trae consigo una reducción de la democracia local" y han pedido que se "respete y defienda la autonomía municipal". Una petición que han trasladado este martes los alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi; Usurbil, Agurtzane Solaberrieta; Orexa, Gurutze Etxezabal; Larrabetzu, Iñigo Gaztelu; Otxandio, Egoitz Garmendia; Ea, Iratxe Arriola; y San Millán-Donemiliaga, Erika Letamendi, quienes han comparecido en la sede de EH Bildu de San Sebastián para dar a conocer una declaración pública.

Según ha informado EFE, los regidores de la formación independentista han argumentado que el nuevo proyecto de ley Ambiental es "un ataque en contra de la democracia" al intentar "robar la potestad y la palabra de los alcaldes y la ciudadanía". A través de esta declaración, piden al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que suspenda "este ejercicio autoritario" y que no acepte "los cambios de la Ley de Ordenación Territorial" que se derivarían de la introducción en la Ley Ambiental de la enmienda mediante la cual se facultaría al Gobierno Vasco a impulsar los PIPS.

"Es bien sabido que, mediante ese cambio, el PNV y el PSE quieren crear una nueva figura para poder imponer proyectos saltándose la planificación urbanística de los ayuntamientos. Cambio que abre la puerta a poder, de manera unilateral, invalidar las decisiones tomadas por las instituciones competentes y legitimas que son los ayuntamientos. Y esto no es democrático", subrayan. Los alcaldes de EH Bildu denuncian que, además, los partidos del Gobierno Vasco "quieren llevar a cabo este cambio a toda prisa" y destacan que lo quieren hacer, "lo que es más grave", sin consultar con los ayuntamientos.

"Desde los ayuntamientos, seamos mas grandes o más pequeños, trabajamos constantemente por mejorar y defender la vida de nuestros ciudadanos, tomando las decisiones junto a ellos, y respetando su palabra. Para ello, es fundamental que no se nos pise, y que se respete nuestra identidad y nuestras competencias", han recalcado.
Afirman que no han visto "ningún interés" por parte de los representantes municipales del resto de partidos con relación a este asunto. "Esta dejadez a la hora de defender las competencias municipales también nos parece denunciable", agregan.

"Las necesidades que defienden el medio ambiente tienen que llevarse a cabo de manera planificada, ordenada y consensuada, y no con prisas, por la puerta de atrás y mediante la imposición. Ademas ¿en que consiste el criterio medioambiental? No aparece definido en ningún sitio y bien sabemos qué es lo que entiende el Gobierno Vasco como mejora medioambiental: el TAV, la incineradora, el fracking y la financiación de los coches diesel", enfatizan.