Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco destina 22 millones de euros en ayudas al ocio nocturno

Las nuevas subvenciones priorizan la atención al ocio nocturno y se recibirán en función del número de trabajadores de cada establecimiento

Un camarero en un local de ocio nocturno. / EP
Un camarero en un local de ocio nocturno. / EP

El Gobierno vasco destinará 22 millones de euros en ayudas al sector de la hostelería dentro dentro de un nuevo plan de ayudas a la hostelería y el ocio nocturno vascos. Así lo ha anunciado, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Las nuevas subvenciones se dirigen específicamente a aquellos establecimientos "con mayor nivel de afectación" por la pandemia que, en este caso, son los de ocio nocturno y sus cuantías están directamente relacionadas con el número de trabajadores de cada establecimiento con el objetivo de beneficiar a aquellos titulares de la actividad cuyo esfuerzo haya sido mayor para el mantenimiento del empleo.

En este sentido, Hurtado ha explicado que habrá tres líneas de subvenciones diferenciadas en función de los diferentes tipos de ocio nocturno y sus horarios de apertura, además del número de trabajadores de cada establecimiento que se contabiliza a través del Informe de Plantilla Media de trabajadores en situación de alta durante el último trimestre del 2021.

La primera de las ayudas va dirigida a establecimientos del grupo II: salas de conciertos y establecimientos de hostelería no incluidos en los grupos I y III con horario de cierre a la 1:00 donde los importes se dividen en 11 tramos con cuantías que van desde los 2.000 a los 6.000 euros, en función de su número de trabajadores.

La segunda subvención está destinada a establecimientos del Grupo III, pubs y bares especiales con horario de cierre a las 2:30 horas con cuantías con importes desde los 6.000 a los 25.000 euros. Y a la tercera podrán optar los locales del Grupo IV, establecimientos de baile y diversión con horario de cierre a las 4:30 horas con tramos que van desde los 10.000 hasta los 70.0000 euros.

Mantenimiento del empleo

La principal novedad incluida en la convocatoria consiste en el cálculo del número de personas trabajadoras por establecimiento que establece la dotación de las cuantías con el objetivo de ayudar al mantenimiento del empleo en el sector y se centran en el ocio nocturno al ser la parte más afectada por las últimas restricciones realizadas por el Gobierno vasco. Hurtado ha indicado que las subvenciones se centran en el mantenimiento del empleo de manera que se calcula el número de trabajadores con una fórmula que "premia el empleo estable frente a la temporalidad". El consejero ha añadido que estas ayudas aumentan el requerimiento de mantenimiento de la actividad, de cuatro a seis meses".

La hostelería vasca ha recibido 122 millones en ayudas covid

Este nuevo plan de ayudas de 22 millones de euros destinados al ocio nocturno se suman a los 100 millones de euros que ha destinado el Ejecutivo autonómico durante el periodo de pandemia. Hurtado ha desglosado las primeras ayudas Covid de 15 millones, las ayudas a la hostelería vasca de 30 millones, las ayudas específicas al ocio nocturno de 8 millones y las ayudas fruto del Real Decreto del Gobierno de España, a través del Departamento de Economía y Hacienda, que aportó 45 millones al sector hostelero. Siempre hemos apoyado la actividad, como la de otros sectores, cuando las circunstancias fruto de la pandemia la han afectado especialmente", ha añadido.

Pasaporte covid

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo llevará el mantenimiento del pasaporte covid a la próxima reunión de la comisión científico-técnica del Labi. Hurtado ha manifestado que su departamento mantiene "una relación estrecha con el sector" y que trasladarán "las reclamaciones" tanto al Labi como al Departamento de Salud. El consejero ha reconocido que el grado de cumplimiento respecto al pasaporte covid "es diferenciado entre los pequeños bares y los restaurantes" y ha defendido que su implantación ha sido "positiva", ya que ha empujado a reforzar la vacunación. 

Destacados